A medida que las tecnologías inalámbricas sigan creciendo, será cada vez más difícil establecer contacto con los extraterrestres, denunciaron científicos que trabajan en la búsqueda de vida inteligente en el universo.

Somos los propios humanos los que estamos haciendo difícil escuchar a los alienígenas, aseguran los expertos.

La creciente demanda de servicios móviles e Internet inalámbrico ha abarrotado el espectro radioeléctrico, creando interferencias que pueden sesgar los datos y añadir “ruido” a los resultados científicos.

Anuncios

Dan Werthimer, investigador pionero en el campo de la astronomía en el Centro de Investigación de Berkeley, más conocido como SETI, trabaja desde hace mas de cuatro décadas tratando de establecer contacto con extraterrestres.

El trabajo de Werthimer implica escanear el cosmos con enormes radiotelescopios para buscar señales extrañas o inexplicables que puedan haberse originado en civilizaciones alienígenas, explicó a NBC News.

Sin embargo, aseguró que en los últimos años la búsqueda de inteligencia extraterrestre se ha vuelto aún más complicada.

“La Tierra se está contaminando cada vez más”, dijo Werthimer, tecnólogo jefe del Centro de Investigación SETI de Berkeley. “Con algunas bandas de radio, ya es imposible hacer SETI porque están tan llenas de transmisores de televisión, WiFI y bandas de teléfonos móviles”.

El experto fue uno de los autores de un estudio dirigido por investigadores chinos que identificó una señal de radio que, varios medios de comunicación informaron erróneamente que tenía características de una civilización alienígena.

En realidad, se descubrió que la señal había sido interferencia de radio, aclaró Werthimer.

En esencia, la investigación de SETI tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿Estamos solos en el universo? “Solíamos escuchar un canal, y ahora estamos escuchando 10.000 millones de canales”, dijo. “La tecnología y la ciencia siguen mejorando”.

Se están lanzando más satélites en órbita terrestre baja que nunca como resultado de la caída de los costos de lanzamiento y materiales más baratos para construir naves espaciales.

La creciente dependencia de la sociedad de Internet inalámbrico y la navegación GPS también significa más competencia para las radiofrecuencias.

Te puede interesar: Los extraterrestres podrían estar escondidos en esferas artificiales que giran alrededor de ciertas estrellas, asegura un astrofísico

“Es un espectro valioso y la gente lo quiere cada vez más para las actividades cotidianas”, afirmó Paul Horowitz, profesor emérito de física e ingeniería eléctrica en la Universidad de Harvard y destacado investigador de SETI.

“Todo lo que eso significa es que el espectro radioeléctrico es un desastre en estos días”, agregó.

Para los científicos de SETI, tener canales relativamente claros y sin obstáculos para escanear el cosmos es invaluable.

La interferencia humana no solo crea más trabajo para que los investigadores lo filtren, sino que puede presentarse como una señal falsa e intrigante.

Es un enigma con el que los astrónomos están demasiado familiarizados, dijo Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley y Bernard M. Oliver, investigador en el Instituto SETI, pero en Mountain View, California.

“Al mismo tiempo que se lanzan todos estos satélites, nuestro conocimiento sobre lo que hay en el espacio también está aumentando”, aclaró en cambio Siemion, quien también es investigador principal de Breakthrough Listen, una iniciativa de 10 años y 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre inteligente que fue lanzada en 2015 por Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner.

Publicidad