Ya es posible detectar el coronavirus sin pruebas, gracias al dispositivo Covid Hunter, un escáner que identifica la presencia del virus SARS-CoV-2 de inmediato. Los desarrolladores lo describen como “el primer detector viral sin contacto del mundo” y será fabricado en México.

El Covid Hunter, desarrollado por la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI), es capaz de detectar rastros de coronavirus de forma inmediata en personas y objetos, sin tocarlas. También puede identificar las nuevas variantes de COVID-19 y otros virus, como el de la influenza, informó la compañía en un comunicado.

Te puede interesar: Xiaomi anuncia un “super cargador” inalámbrico

Anuncios

“El Covid Hunter es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, demostrando un 99% de efectividad y con sensibilidad dentro de 0 a 2 metros en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano”, explicó la empresa.

La compañía detalló que el escáner puede localizar el coronavirus en varios órganos humanos, como los pulmones, la garganta, nariz y piel, e incluso en la ropa. Basta apuntar el escáner al objeto a menos de dos metros de distancia.

¿Cómo funciona el Covid Hunter?

A simple vista parece un escáner láser cualquiera, pero el rayo que emite y su software analizan en tiempo real, por refracción, si hay presencia de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2. Cuando el escáner identifica dicha proteína, característica del coronavirus, emite un sonido de alerta, y si no hay presencia de COVID-19 se queda en silencio.

El médico Alejandro Díaz Villalobos, especialista en inmunología y alergias, es el único mexicano que forma parte del proyecto. El también investigador explicó que el Covid Hunter ha tenido un nivel de eficacia de 100% en las pruebas presentadas por el equipo. El dispositivo detectó muestras positivas de COVID-19 validadas vía prueba PCR, y también logró diferenciar entre pacientes positivos y negativos.

Ya que la vacuna tardará en aplicarse a toda la población mundial, Díaz considera que lo mejor para contener la pandemia es la prevención. Así, el Covid Hunter sería herramienta clave para que, autoridades y empresas, detecten en tiempo real el virus en áreas concurridas como restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares.

“Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado, podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”, comentó Díaz en entrevista con Forbes. El médico agregó que, como el escáner ubica el virus en superficies o ropa, la labor de desinfección se vuelve 100% precisa.

¡Estará Hecho en México!

Díaz Villalobos reveló que el equipo, conformado por expertos de Jordania y Estados Unidos, acordó que la fabricación y distribución de Covid Hunter será en México.

“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, reveló el investigador mexicano. Señaló que están en pláticas con varias empresas fabricantes de equipos médicos, para ultimar detalles de producción.

Publicidad