Un equipo de entusiastas del frío están construyendo el ‘carrusel de hielo’ más grande del mundo en el lago Lappajarvi, en el oeste de Finlandia, según informó este domingo AFP.

El carrusel de Lappajarvi fue encargado por las autoridades locales, que quieren crear conciencia sobre cómo el cambio climático está acortando los inviernos de los países nórdicos, lo que significa que los lagos ya no se congelan con tanta regularidad.

Los entusiastas han pasado la última semana tratando de tallar un enorme y perfecto círculo en el lago helado con la ayuda de motosierras y dos máquinas construidas especialmente para la ocasión bautizadas como ‘el huracán’ y ‘el diablo rojo’. “Si no es perfectamente redondo, no gira, por lo que debe medirse con precisión”, explicó Thor-Fredric Karlsson, uno de los participantes del proyecto.

Anuncios

Te puede interesar: SpaceX pospone en el último minuto el lanzamiento de 60 nuevos satélites Starlink

El disco de hielo giratorio, que se prevé que mida 900 metros de perímetro y más de 300 metros de diámetro, será impulsado por un motor de barco y debe efectuar al menos una vuelta completa sobre sí mismo para reclamar el récord mundial.

El proyecto es obra del inventor Janne Kapylehto, a quien la idea de crear ‘carruseles de hielo’ se le ocurrió en 2017. Desde entonces ya ha construido más de 60 objetos de este tipo.

Varias personas en todo el planeta siguieron el ejemplo de Kapylehto creando numerosos círculos de hielo giratorios, lo que ha provocado la aparición en el libro Guinness de los récords de la categoría ‘carrusel de hielo más grande del mundo’.

Actualmente este récord pertenece a un equipo de Minnesota (EE.UU.), que creó un ‘carrusel de hielo’ de 228 metros de diámetro. Sin embargo, pronto podrían perder este título, ya que Kapylehto espera que el carrusel de Lappajarvi sea completado el lunes.

Publicidad