Tras siete años fuera de España, Google News podrá regresar gracias a la Ley Iceta que anulará los mandamientos de la polémica Canon AEDE (por el acrónimo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles) en materia de propiedad intelectual que obligaba a pagar remuneración a autores y prohibía algunas publicaciones.

El regreso de la gran tecnológica al país europeo significa un gran paso, ya que desde diciembre de 2014 estaba fuera de operaciones en la región y ahora comenzará a ser visible a principios del 2022 junto a otras plataformas similares como Yahoo Noticias.

“A partir de principios del próximo año, Google News ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de una amplia gama de fuentes, para ayudar a los españoles a encontrar más información sobre la actualidad y a profundizar en esas historias”, detalló Google.

Anuncios

En ese sentido, la tecnológica señaló que busca convertir a Google News en “una herramienta clave en la lucha contra la desinformación”, y no solo ofrecer información de fuentes de noticias confiables.

Esto significa que a su regreso a España, Google iniciará una colaboración con los medios de comunicación locales. El anuncio oficial indica que los responsables del servicio trabajarán con los editores hasta lograr acuerdos que cubran sus derechos de la nueva ley.

“Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para traer a España Google News Showcase, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por comisariar contenidos para paneles de historias en Google News y Discover”.

Te puede interesar: Empresa propietaria de Facebook e Instagram pasará a llamarse Meta

Pues con la nueva ley, permitirá que los medios de comunicación españoles, tanto grandes como pequeños, decidan libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos.

Por otro lado, Google defendió el futuro del periodismo, el cual dijo, debe ser sostenible y contar con la colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. Por su parte, sostiene que a lo largo de los años ha ayudado a la evolución y sostenibilidad del periodismo a largo plazo, propiciando miles de millones de visitas a sitios web informativos de todo el mundo.

Por lo que la posibilidad de regresar a España, lo ven como una oportunidad para acercar a la población noticias e información relevantes a título individual y para el conjunto de la sociedad.

Canon EDE y Ley Iceta

A pesar de que fue en 2014 cuando formalmente Google News salió de España, desde el 2010 fue cuando AEDE comenzó a exigirle que pagara por “usar” contenidos.

En 2011 se sumaron varias denuncias ante la Comisión Europea contra la compañía tecnológica por abuso de posición dominante; en 2012, a unos meses de que entró en vigor el reglamente de la ley Sinde, cuando Mariano Rajoy estaba en la Moncloa, el Gobierno alemán tomó la decisión de crear una tasa Google, lo que alentó a AEDE a participar en una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Así, en 2013 Luis Enríquez, presidente de AEDE, pidió al Ejecutivo y al Congreso hacer “su labor” para la nueva ley que limitara la supuesta posición dominante de Google. Para 2014 el Consejo de Ministros lanzó el proyecto de ley en donde se limitaban las citas o reseñas de los agregadores de contenidos o buscadores de internet.

Ahora con la Ley Iceta, aunque se permitirá que Google News regrese al igual que otras plataformas similares, tendrá otro tipo de limitantes y consecuencias a plataformas de internet ya que se endurecerá lo relacionado a la normativa de Copyright, trayendo a España censura algorítmica y en retransmisiones, afectando a streamers y colaboradores de Twitch o YouTube, por mencionar algunos.

Publicidad