Este sábado 4 de julio la tierra se encontrará en el punto más alejado del Sol durante el recorrido que realiza alrededor del astro este año; a este fenómeno astronómico se le conoce como afelio.

Este acontecimiento tiene lugar cada año entre el día 2 y el 7 de julio.

El momento exacto de mayor separación será cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.104.285 kilómetros de distancia, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, que este año se produjo el pasado 5 de enero, según datos de Earth Sky.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto. Precisamente, este 2020 es bisiesto.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio –la menor distancia al Sol– con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7000 kilómetros por hora de diferencia.

Te puede interesar: NASA muestra imágenes de equinoccios y solsticios en la Tierra

Kepler se dio cuenta cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos, por lo que la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

El afelio y el perihelio no están relacionados con las estaciones terrestres (verano/invierno), que se dan por la inclinación del eje terrestre, que hace que en su órbita alrededor del Sol diferentes zonas de la Tierra reciban distinta cantidad de radiación solar según la época del año.

Publicidad