Un informe de los senadores republicanos del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la Cámara Alta de Estados Unidos señala que la pandemia de la Covid-19 pudo haberse generado luego de que el virus se filtrara de un laboratorio en China donde se llevaban a cabo investigaciones científicas.

El el personal de supervisión de las minorías del comité senatorial difundió este jueves el informe titulado “Un análisis de los orígenes de la pandemia de la Covid-19”, en el cual indaga los orígenes del virus que mató a millones de personas en todo el mundo desde que se originó.

“Más de un millón de estadounidenses han muerto por la Covid-19 y decenas de millones de personas han muerto por este virus en todo el mundo. Además de la trágica pérdida de vidas, en los últimos tres años hemos experimentado los cotos sociales, educativos y económicos de una pérdida global”, se lee en el documento de 35 páginas.

Anuncios

De acuerdo con la teoría republicana, el análisis de la información disponible hasta ahora parece indicar que la pandemia del coronavirus es el resultado de “un incidente relacionado con la investigación”.

Los senadores republicanos que estudian el origen del virus exponen cómo este pudo haber comenzado a partir de una fuga de laboratorio. Sin embargo, señalan que esta teoría carece de evidencia para poder darlo por hecho.

Por otra parte, la mayoría de los expertos y científicos apoyan la conclusión de un artículo de la revista Science que apunta a que el virus pasó de un animal a un humano, posiblemente en los mercados húmedos de Wuhan, China.

El senador republicano e integrante de mayor rango del panel, Richard Burr, dijo que espera que el informe de HELP sirva para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones e investigadores puedan acercarse a la verdad acerca de cómo es que se desató la pandemia.

“Mi objetivo final con este informe es brindar una imagen más clara de lo que sabemos, hasta ahora, sobre los orígenes del SARS-CoV-2 para que podamos continuar trabajando juntos para estar mejor preparados y responder a futuras amenazas para la salud pública”, dijo Burr.

“Con la Covid-19 todavía entre nosotros, es fundamental que continuemos con los esfuerzos internacionales para descubrir información adicional sobre los orígenes de este virus mortal”, añadió el senador.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés) en respuesta al informe del comité del Senado, difundió un comunicado el pasado 28 de octubre en el que señaló que no está de acuerdo con las conclusiones de los legisladores.

“En este momento, ASM no cree que haya suficiente evidencia disponible sobre los orígenes del SARS-CoV-2 para respaldar la conclusión general del informe”, expresó la organización.

Publicidad