La ballena gris está de vuelta en Ensenada. A partir de este fin de semana y hasta el próximo mes de abril, uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo estará disponible en México.

El mamífero más grande del mundo cruza parte del territorio mexicano pasando por las costas de Baja California, en el municipio de Ensenada, lugar donde visitantes y locales tienen la oportunidad de contemplar a las ballenas en su paso de migración procedente de Alaska. Tan solo el año pasado se registraron 20 mil de ellas.

Su avistamiento se convierte en uno de los principales atractivos del turismo náutico. Los puntos donde se puede apreciar su paso incluyen la Bahía de Todos los Santos y la zona de Guerrero Negro; desde ahí se sigue viaje que dura aproximadamente cuatro horas a bordo de embarcaciones autorizadas.

Realizar esta actividad es fundamental para lograr un acercamiento real con la naturaleza. Además de observar la ballena, los turistas podrán tener contacto con aves marinas, delfines, lobos marinos y flora endémica de las aguas de la Bahía de Ensenada.

Celebrando a la ballena gris

Con la llegada de las ballena gris, las autoridades también han preparado una serie de eventos para los visitantes, entre exposiciones y festivales que se llevarán a cabo para informar más detalles sobre este visitante distinguido que arriba a Ensenada año tras año.

Tal es el caso de la exposición de la ballena gris, la cual se llevará a cabo el próximo mes de enero. El Museo Caracol, ubicado a un costado de la zona de embarcaciones de Ensenada, abrirá sus puertas a esta presentación. Ahí conocerse los datos más curiosos de la ballena gris y sus leyendas. La exposición estará abierta hasta finalizar la temporada de avistamiento de la ballena.

Para el mes de marzo, otra sorpresa se avecina con el primer festival de la ballena. Este evento se realizará del 6 al 15 de marzo del 2020 con actividades para toda la familia, e incluye presentaciones de danza, música, fotografía, dibujo, regata y coloquios con la comunidad científica de Ensenada. La ventana al mar del Puerto de Ensenada será el escenario para esta celebración en honor a la ballena gris.

Publicidad