Investigadores presentaron estrategias sobre cambio climático

Smoke billows from a cement plant on the outskirts of Baokang, Hubei province, December 2, 2007. About 190 nations met in Bali on Monday seeking a breakthrough to a new global pact to fight climate change by 2009 to avert droughts, heatwaves and rising seas that will hit the poor hardest. Picture taken December 2, 2007. REUTERS/Stringer (CHINA) CHINA OUT
Anuncios
Anuncios

Con el objetivo de reflexionar colectivamente acerca de las investigaciones realizadas por los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), los días 6 y 7 de noviembre se lleva a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Veracruz el Encuentro Universitario “Miradas sobre el cambio climático”.

En la ceremonia inaugural realizada el martes 6, el coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV), Adalberto Tejeda Martínez, informó los dos principales objetivos del Encuentro Universitario: conocer lo que se realiza al interior de la comunidad y desarrollar en conjunto “una serie de acciones y estrategias colectivas prioritarias para la Universidad en materia de cambio climático”.

En este sentido, detalló la necesidad de establecer redes de colaboración y equipos multidisciplinarios que aborden este tema desde diferentes disciplinas.

En un recuento histórico, Tejeda Martínez compartió que desde los años noventa la UV inició estudios sobre el cambio climático y en 1995 se publicó por primera vez en la revista La Ciencia y el Hombre un trabajo que especula qué le podría pasar al estado a consecuencia de este fenómeno.

Entre 2006 y 2008 la UV realizó el Programa de Cambio Climático de Gobierno del Estado, lo que detonó que varios grupos trabajaran este tema.

Posteriormente se estancó el avance de este programa y en recientes fechas se están retomando las investigaciones realizadas,

de tal forma que este encuentro es organizado por varias instancias: Dirección General de Investigaciones en colaboración con el PECCUV, la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos, la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, la Dirección de Comunicación de la Ciencia y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

José Sadot Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México, sostuvo que las ponencias presentadas durante el evento son evidencia de que el cambio climático abarca todas las ciencias del conocimiento, muestra de ello es que los expositores plantean el tema desde las ciencias exactas, las artes, la comunicación o la medicina.

“Se requiere actuar porque no hemos avanzado significativamente en esta materia y ha faltado ambición, liderazgo y compromiso”, afirmó Rivera Banuet.

Asimismo, dijo que para llevar a buen término el Programa del Cambio Climático se requiere de cuatro pilares: una idea en común para actuar ante el cambio climático; la difusión de esa idea; convencer a los demás para que se sumen; y trabajar intensamente en ello.

Publicidad