Un grupo de científicos descubrió que existe una forma de fortalecer las llamadas “células asesinas” que pertenecen al sistema inmunológico y ayudarían a combatir el cáncer. Este descubrimiento podría abrir la puerta a tratamientos más efectivos.

El equipo internacional de científicos encabezados por Jai Rautela, de la División de Inmunología Molecular del Instituto de Investigación Médicas Walter, y Eliza Hall, investigador de la Universidad de Melbourne, Australia, descubrieron la forma de fortalecer el sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, lo que serviría para desarrollar un nuevo fármaco inmunoterapéutico eficaz en la erradicación de tumores, según un estudio publicado este martes en la revista Science Signaling.

  • El sistema inmunitario cuenta con un ejército de células asesinas naturales (NK, en inglés) que desempeña un papel crucial en la prevención, el crecimiento y combate de las células cancerosas.

En el nuevo estudio, sus autores descubrieron que una proteína conocida como activina-A, presente en humanos y ratones, bloquea las células NK.

  • Utilizando una hormona natural llamada “folistatina”, se logró inhibir la activina-A, con lo que se redujo el crecimiento del melanoma en ratones.

Los resultados sugieren que atacar esta vía podría mejorar terapéuticamente la función de las células NK y la inmunidad antitumoral.

  • Aunque aún está lejano, este descubrimiento abre un gran abanico hacia nuevos medicamentos más efectivos para combatir el cáncer.

Con información de UNO TV Noticias

Publicidad