A la mayoría nos encanta tener toda la música que nos gusta con solo hacer clic desde el móvil, ¿verdad? Aplicaciones como Spotify nos lo ponen de perlas, porque podemos oír nuestras canciones favoritas sin necesidad de descargarlas en el móvil y, por lo tanto, sin minar las preciadas reservas de memoria del dispositivo.

Esto es algo ideal si se acostumbra a bajar aplicaciones con regularidad, tener millones de fotos, vídeos, juegos y aplicaciones.

Pero no a todos les gusta depender de terceros para tener a mano siempre la música que quieren. Para almacenarla hay muchas opciones, y la red de mensajería Telegram ofrece un truco fácil para descargar todos los temas de tus cantantes preferidos.

Telegram ya nos dejó con la boca abierta con todas las alternativas que ofrece a sus usuarios. Entre ellas, la posibilidad de acceder al robot virtual desde la plataforma es nuestra preferida. Resulta que también el bot de Telegram permite descargar música de manera fácil, si se conoce la forma de hacerlo.

Para comenzar a descargar música hay que dirigirse a la barra de búsqueda de Telegram e insertar el siguiente nick: @vkm_bot.

Después de esto, tienes que pulsar en la primera opción que aparece en la pantalla y, de inmediato, la plataforma te envía a una conversación directa con el bot. Se introduce el comando “/start” para dar inicio a la interacción y poder visualizar las opciones que hay.

En este momento se puede cambiar a español el idioma del bot, para que nos resulte más fácil la búsqueda de canciones y cantantes por categorías. Para modificar el idioma se escribe esta orden: “/setlang”. El bot indica que, por favor, se seleccione un nuevo lenguaje, lo escribes y ya está.

Ahora sí. Con los comandos “/artist” y “/song” se procede a hacer la búsqueda por los cantantes y canciones que se deseen descargar. Cada artista y melodía disponible aparece con una numeración que se puede seleccionar para comenzar la descarga.

Si le damos “me gusta” a un tema, la misma plataforma de inteligencia artificial de Telegram irá almacenando las canciones en una playlist personal, para que podamos escucharlas sin conexión a Internet.

Si se quieren descargar al móvil todas las canciones de la lista que nos da el bot, hay que pulsar el botón de la flechita para abajo para resaltarlas y que se guarden. Para almacenar todo lo que bajaste en la biblioteca local, hay que dirigirse a la parte superior, donde están los tres puntitos de Telegram, y pulsar en “Guardar en música”. Ya estará almacenada en el móvil la música que te gusta.

Es importante recordar que estos contenidos son para uso personal. Divulgarlos en Internet o reproducirlos en formatos para uso colectivo es un delito en la mayoría de los países. Algunos entes imponen duras sanciones a quienes incurren en este delito. También por ética es mejor no hacerse cómplice de las violaciones a los derechos de autor.

Publicidad