Unos científicos del Instituto Francis Crick y el University College de Londres, ambas instituciones en el Reino Unido, han conseguido reconstruir el timo humano, un órgano esencial del sistema inmunitario, utilizando para ello células madre humanas y un andamio construido mediante bioingeniería.

Este logro es un paso importante para poder construir timos artificiales que puedan ser utilizados en trasplantes.

Te puede interesar: El canto de los pájaros contribuye a una mayor felicidad humana, afirma estudio 

El timo es un órgano en el pecho donde maduran los linfocitos T, que desempeñan un papel vital en el sistema inmunitario. Si el timo no funciona correctamente o no se forma durante el desarrollo fetal en el útero, esto puede conducir a enfermedades como la inmunodeficiencia grave, en la que el cuerpo no puede combatir las enfermedades infecciosas, o la autoinmunidad, en la que el sistema inmunitario ataca por error al propio tejido sano del paciente.

El equipo de Sara Campinoti reconstruyó el timo utilizando células madre tomadas de pacientes a los que se les tuvo que extirpar el órgano durante una cirugía.

Cuando se trasplantaron a ratones, los timos reconstruidos por bioingeniería fueron capaces de promover el desarrollo de linfocitos T humanos maduros y funcionales.

Aunque ya se ha logrado anteriormente la reconstrucción de otros órganos o secciones de órganos, esta es la primera vez que se consigue reconstruir con éxito un timo humano completo y que además funciona.

Lo conseguido en esta línea de investigación y desarrollo es un paso importante no solo para avanzar en la lucha contra las deficiencias inmunitarias graves, sino también, en términos más generales, para desarrollar nuevas técnicas de cultivo de órganos humanos artificiales. (Fuente: NCYT de Amazings)

Publicidad