Los drones DJI también podrían ser espías, advierte EU

Anuncios
Anuncios

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, pos sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una alerta esta semana para advertir sobre el uso de drones fabricados por empresas chinas, sugiriendo que estos podrían ser utilizados en tareas de espionaje a favor del gobierno en Pekín.

De acuerdo al reporte de CNN Politics, la alerta enviada por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura del DHS señala que los drones son un “riesgo potencial para la información de una organización”, ya que incluirían componentes que pueden comprometer sus datos y compartirlos con un servidor al que tendrían acceso otras entidades.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una gran preocupación por cualquier producto tecnológico que lleve los datos estadounidenses al territorio de un estado autoritario que permita que sus servicios de inteligencia tengan acceso ilimitado a esos datos o que de otra manera abusen de ese acceso”.

DJI, los más usados en EU y Canadá

El documento asegura que estos sistemas de aeronaves no tripuladas serían capaces de recopilar y enviar datos “potencialmente reveladores” sobre las operaciones de las personas, empresas o entidades gubernamentales que las operan, ante las obligaciones “inusualmente estrictas” que el gobierno chino impone a sus ciudadanos para respaldar sus actividades de inteligencia.

Aunque el informe no especifica el nombre de alguna empresa en específico, al menos el 79 por ciento de los drones utilizados en los Estados Unidos y Canadá son fabricados por la empresa DJI, cuya sede se encuentra en la ciudad china de Shenzhen.

La alerta también recomienda a los usuarios que limiten el acceso de los drones de marca china a redes de Internet y que entiendan cómo deben operar correctamente, esto para evitar que su información sea robada, especialmente las organizaciones relacionadas a la seguridad nacional.

Tienen control total y completo: DJI

Esta advertencia estaría relacionada con el reciente decreto de emergencia nacionalfirmado por el presidente Donald Trump, con el que prohibe a empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que representan un riesgo para la seguridad del país, lo que derivó en la integración de Huawei y sus marcas asociadas a una “lista negra” del Departamento de Comercio, en medio de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

En respuesta a la alerta, DJI dijo en un comunicado que ofrece a sus clientes el “control total y completo” sobre la forma en que sus datos son almacenados y compartidos, así que pueden habilitar todas las precauciones que recomienda el DHS sin ningún problema.

“Para los clientes gubernamentales y de infraestructura crítica que requieren garantías adicionales, proporcionamos drones que no transfieren datos a DJI o a través de Internet, y nuestros clientes pueden activar todas las precauciones que recomienda el DHS”.

Publicidad