Especialistas del Centro de Salud Pública de Queens University Belfast en Reino Unido, descubrieron que las personas con una deficiente salud bucal tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

De acuerdo con la investigación, publicada en United European Gastroenterology Journal, aquellos individuos que reportaron problemas de salud bucalcomo pérdidas de dientes, dolor o sangrado en las encías, tenían un riesgo 75% mayor de desarrollar este tipo de cáncer. 

Haydée W. T. Jordão, principal autor del estudio, señaló que “existe evidencia inconsistente sobre la asociación entre la salud bucal deficiente y los tipos específicos de cánceres gastrointestinales, que es lo que nuestra investigación tuvo como objetivo examinar”. 

Además los investigadores encontraron que aquellos que informaron sobre la mala salud bucal tenían más probabilidades de tener obesidad. 

Sin embargo, los autores no tienen claro las razones de la relación, por lo que declararon que el próximo paso será indagar si las bacteria Fusobacterium nucleatum que habita en la boca o los parásitos intestinales juegan algún papel en esta conexión.

Publicidad