De 7,372 conductores entrevistados, el 70.6% indicó que utiliza el celular al conducir ya sea con menor o mayor frecuencia, de acuerdo con el estudio Puede Esperar 2022: distracciones por el uso del celular durante la conducción en México, organizado por AT&T México en conjunto con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI).

De ese porcentaje, el 2.7% lo usa todo el tiempo, 4.2% casi todo el tiempo, 12.2% con frecuencia y 51.5% a veces.

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 Y, al preguntarles para que utilizan el celular, los encuestados respondieron que 49% para hacer llamadas, 28% para fines de navegación y uso de mapas, 11% para manipular música, 9% para enviar mensajes o utilizar WhatsApp, 2% para otros fines y finalmente 1% para redes sociales.

De acuerdo con el estudio, los hombres son los que más se distraen utilizando el celular mientras manejan; para realizar llamadas, 74% son hombres y 26% mujeres, ese mismo porcentaje es entre quienes envían mensajes o utilizan WhatsApp.

Para el uso de redes sociales la proporción es menor con 60% en hombres y el restante 40% en mujeres.

Y, como resultado del uso del celular mientras se conduce, una de las consecuencias es la ocurrencia de un hecho de tránsito, comúnmente llamado “accidente”.

El 9.8% de los encuestados respondió haber sido partícipe en un hecho de tránsito, mientras que el 7.7% aseguró que casi fue parte de uno; en total, el 17.5% participó o estuvo a punto de estar en accidente. Por otro lado, la mayoría (82.5%) negó haber estado en esta situación.

De acuerdo con quienes respondieron que sí tuvieron un accidente, 78% corresponde a hombres y 22% a mujeres; de ese porcentaje 59.5% de los hombres involucrados en un hecho de tránsito correspondió al grupo de edad de los 41 años en adelante, mientras que en las mujeres ocurrió en el de 31 a 35 años.

Cabe señalar que las personas que realizan conductas de alto riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol, ir con exceso de velocidad o no llevar puesto el cinturón de seguridad, tienden más a utilizar el celular mientras conducen, lo que maximiza la posibilidad de la ocurrencia de un siniestro vial.

Efectos del celular durante la conducción

Además de las cifras arrojadas, el estudio también señala que el uso del celular puede afectar al desempeño de la conducción pues se incrementa el tiempo de reacción para detectar y responder a acontecimientos inesperados, se reduce la capacidad para mantener una posición correcta en el carril y las reacciones de frenado se vuelven intensas.

Otras afectaciones se ven en la capacidad de mantener la velocidad adecuada, el incremento del tiempo de reacción ante las señales de tráfico o no reparar en ellas -reduciendo la distancia de seguridad-, se disminuye la percepción del conductor de lo que ocurre a su alrededor, entre otras.

El estudio advierte que utilizar el celular mientras se conduce, incrementa la probabilidad absoluta de colisión en el caso de todos los conductores, independientemente del sexo, edad, experiencia de conducción o la realización de conductas de riesgo.

Y, podría pensarse que el riesgo se disminuye cuando se utiliza manos libres para contestar llamadas, sin embargo, el estudio señala que su uso durante la conducción reduce la vigilancia visual de los instrumentos del vehículo y de la situación del tráfico en general, lo que afecta negativamente a la capacidad del conductor para controlar su vehículo.

Aunque esta afirmación parece ir en contra del objetivo del manos libres, no es así, ya que, de acuerdo con estudios epidemiológicos y de metaanálisis, así como de simulación que consultó el estudio, la distracción cognitiva que sucede al utilizar el celular de manera simultánea a conducir podría explicar por qué el uso del auricular puede ser una causa de un siniestro vial tan probable como utilizar un teléfono sin este dispositivo.

En cuanto a los efectos de enviar mensajes de texto durante la conducción, los estudios disponibles (mayormente experimentales) indican que el envío de mensajes exige más recursos cognitivos, lo que provoca distracción física al sujetar el celular y ocasiona distracción visual al elaborar o leer los mensajes.

De acuerdo con datos concluyentes de 2019, el uso del celular al conducir ocasiona distracción cognitiva y física, lo que también podría tener efectos perjudiciales para todos los involucrados en el uso de las vías.

Una de las conclusiones del estudio es que, aunque hasta ahora la mayoría de las investigaciones se han enfocado en la distracción del conductor por el uso del celular, también caminar distraídamente por utilizar el teléfono, conducir de forma distraída una bicicleta o motocicleta por esa misma causa también son otros aspectos preocupantes sobre los que hay poca investigación.

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