Si tu módem es actual, seguro has notado que existen dos tipos de redes a las que te puedes conectar: 2.4 GHz y 5 GHz, pero ¿sabes cuál te conviene y en qué circunstancias usar una o la otra?

Vamos a explicar por qué te puedes conectar a dos redes de WiFi en un mismo módem y por qué a veces una funciona mejor que otra.

Te puede interesar: ¿No puedes estar lejos de tu teléfono móvil? Averigua por qué

Bien, tu compañía te dio una banda dual, tienes dos tipos de línea para poder conectarte y si usas cualquiera de ellas parecería que no hay cambios, pero las principales diferencias son el alcance de la señal y la velocidad.

Error común: 5G

Estamos a nada de que la red 5G empiece a circundar por nuestros alrededores, lo cual, según los expertos, cambiará incluso nuestra forma de vida, ¿por qué?, porque las conexiones a la red 5G alcanzarán velocidades de descarga e interconexión que hasta ahora no hemos experimentado. Aquí puedes ver una nota al respecto.

Pero el error común es confundir la red 5G de tu smartphone con la red 5G de tu WiFi. La abreviación de los celulares hace referencia a la generación de esa conectividad, 3G para tercera generación, 4G para cuarta generación, etc. La abreviatura 5G de tu módem se refiere a gigahertz, aunque la forma correcta debería ser GHz, a veces solo se presenta como 5G.

Aclarado ese punto, ahora debes saber que una de las dos SÍ es más rápida y en efecto en la 5 GHz, esto se debe a que la 2.4 alcanza cerca de 60 Mbps, mientras que la 5 alcanza 867 Mbps. Pero eso no es todo, como sabemos, a veces por más que tengamos el mejor internet, hay horarios en los que se satura y funciona con gran lentitud. Una ventaja de la red de 5 GHz es que es menos utilizada y por lo mismo la interferencia es mucho menor.

Problema con la red WiFI 5 GHz

El hecho de que la velocidad entre una y otra sea tan grande, no significa que sea mejor y aquí es donde entra en juego el alcance. La red 5G o 5Ghz tiene una cobertura menor y tiene más problemas para librar las paredes  o cualquier otro obstáculo.

En síntesis: las red de 2.4 GHz funcionará mejor para espacios alejados de tu casa u oficina, pero la red de 5 GHz será más rápida y deberías elegirla (si tu router tiene la capacidad) para que la velocidad de tu internet sea mucho mejor.

Dispositivos

Ocurre lo mismo con los dispositivos conectados, los móviles, como tablets, laptops o celulares, será mejor conectarlos a red 2.4 en particular cuando te alejas del módem, pero una computadora de escritorio, si tiene la capacidad de conectarse a la red 5, es sin duda la mejor opción.

No solo eso, también hay buenos trucos para colocar tu módem. Para eso tenemos una nota aquí que te servirá.

Publicidad