Ahora que las vacunas contra el coronavirus han iniciado su distribución en diversos países entre población, autoridades y empresas pertenecientes al sector tecnológico, salud y turismo, se encuentran buscando la forma de que las personas puedan comprobar que hayan sido vacunadas contra el Covid-19, esto con el objetivo de que viajen de manera segura y cumplan ciertos requisitos como un control para evitar la propagación y los contagios.

Te puede interesar: Quítate Covid: hay otro virus que preocupa en Asia

Dicho lo anterior, compañías como Oracle, Salesforce y Microsoft se encuentran uniendo esfuerzos para lograr el desarrollo de un pasaporte digital para acreditar a nivel mundial la vacunación contra el coronavirus, según un comunicado anunciado este jueves por la organización ´Vaccination Credential Initiative´ (VCI), generada para cumplir con tal objetivo, en esta iniciativa también está involucrado el departamento de salud de Estados Unidos, Mayo Clinic.

Anuncios

El propósito es que se pueda generar un modelo en el cual personas de diferentes partes del mundo cuenten con el denominado ´pasaporte de vacunación digital´ en el cuál tendrán la posibilidad de mostrar en algunos casos como antes de abordar un avión, asistir al trabajo, la escuela, las tiendas, los conciertos en vivo y eventos deportivos.

Las compañías que se encuentran detrás de la coalición que pretende concretar un pasaporte digital de vacunación son: Carin, Cerner, Change Health care, The Commons Project, Epic, Evernorth Mayo Clinic, Microsoft, Mitro, Oracle, Safe y Salesforce.

Se espera que los estándares sujetos puedan ser usados con compatibilidad para hacer sencillo su alcance a nivel global, las compañías de momento uniendo sus esfuerzos en que dicho pasaporte sea una realidad de entrada para Estados Unidos, Chile, China y España que han anunciado e iniciado sus propias labores para el desarrollo de registros de vacunación que se interpreten como certificados para probar a otros países quienes pueden o no viajar.

Este nuevo proyecto podría ser el componente que faltaba para componer la información de diferentes países, pero se tendrá que poner especial atención a los asuntos de interoperabilidad y almacenamiento seguro de los datos.

Cabe destacar que de igual forma el gobierno de Reino Unido se encuentra listo para probar un sistema de pasaportes de salud desarrollado por iProov, una compañía de biometría, y Mvine, un grupo de ciberseguridad. De acuerdo con The Telegraph, el pasaporte sería accesible por medio de una aplicación gratuita que permitiría a los usuarios demostrar que han sido vacunados. La iniciativa del registro digital de salud se ha apresurado debido a la crisis de ocasionada por la pandemia de coronavirus. Existen algunas empresas que permiten a pacientes y doctores el almacenamiento de información médica en la nube, pero la pandemia obligó a considerar más esta opción.

Publicidad