Por el desarrollo de macroscopios y microscopios educativos impresos en 3D, expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM recibirán el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) en la categoría de Divulgación y Vinculación, que otorga el estado de Morelos, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Educascope, nombre del proyecto de divulgación que dirige Christopher David Wood, jefe del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del IBt, inició como una herramienta para inspirar a los niños y jóvenes a estudiar ciencias biológicas.

“Cuando presentamos microscopios a las escuelas tenemos la fortuna de contar con un herpetario y aracnario en el IBt, y nos prestan cadáveres de alacranes, piel de muda de tarántulas, de víboras, les encanta ver los bichos y sus reacciones. Siempre les fascinan y uno de los objetos más fascinantes es su propio dedo”, platicó Wood.

Refirió que en 2018 el Laboratorio adquirió una impresora 3D para imprimir repuestos y equipos necesarios para la investigación. Al ver su versatilidad, los estudiantes sugirieron hacerlo también con un prototipo de microscopio británico llamado WaterScope.

Así, pensando en la divulgación de la ciencia, los expertos imprimieron los microscopios para ver los detalles celulares como el núcleo o la membrana de una célula y los llevaron a escuelas.

Los universitarios comenzaron a innovar y mejorar los prototipos para trabajar en un microscopio y en un macroscopio que amplía una imagen solo entre micrómetros y milímetros, pero es eficiente para la observación de insectos, pétalos, cristales de sal, entre otros materiales.

Publicidad