El astrobiólogo Rafael Navarro González, uno de los 200 científicos que participaron en la misión espacial Mars Science Laboratory, murió este jueves a los 61 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Golpe al último y más rompedor iPhone: ¿ha metido la pata Apple?

“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, señaló la UNAM a través de redes sociales.

Según la UNAM, fue científico asesor de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y su labor está enfocada en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte.

Participó como coinvestigador en la misión espacial Mars Science Laboratory, también conocida como Curiosity, así como en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature) de la plataforma de amartizaje de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

“Realizó investigación de carácter transdisciplinario, balanceando el trabajo teórico, experimental y de campo en diferentes aspectos atmosféricos y planetarios, entre los que destacan la detección de materia orgánica en rocas antiguas, encontradas por el vehículo robótico Curiosity”, precisó la institución educativa.

Navarro González realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y los de doctorado en Química en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en donde llevó a cabo una estancia postdoctoral con especialidad en Química, teniendo como asesor al profesor Cyril Andrew Ponnamperuma.

Publicidad