Netflix está teniendo un 2022 turbulento. En enero se supo que no había conseguido alcanzar su objetivo de suscriptores en el último trimestre de 2021, una noticia que hizo que perdiera un 20% en bolsa. En abril, la cosa fue peor: por primera vez en su historia, la compañía estaba perdiendo suscriptores en su mercado principal, Estados Unidos. En las últimas semanas hemos sabido que la empresa ha empezado a hacer recortes -de momento, de forma selectiva- de plantilla. ¿Pueden irle las cosas peor a la plataforma líder en streaming? Parece que sí.

Como defiende Variety, Netflix cada vez va a tener menos contenido de terceros y más contenido original. Y esto, a estas alturas, es un problema: algunos de sus contenidos más vistos en su historia son obra de otras compañías, como ‘The Office’, ‘Criminal Minds’ o ‘The Office’, todas ellas series que en USA ya no emite.

Netflix es un gigante del streaming que ha ido conquistando el mundo poco a poco. Con su gran variedad de contenidos y una interfaz de usuario muy apreciada, la plataforma se ha convertido fácilmente en la favorita de muchos usuarios. Sin embargo, junto con los beneficios significativos, la plataforma también viene con su propio conjunto de defectos, y uno de los principales de larga data que ha estado enfrentando es la pérdida de contenido con licencia.

Anuncios

Estas pérdidas forman parte de una contracción sostenida de los contenidos con licencia en la plataforma. Entre finales de 2017 y junio de 2022, la biblioteca de programas y películas originales de Netflix pasó de menos de 300 a más de 2.100, según datos de Diesel Labs citados por Variety. Al mismo tiempo, los datos del motor de búsqueda de streaming JustWatch muestran que el número de títulos con licencia (externos) que se emiten en Netflix en Estados Unidos se redujo de más de 5.000 a unos 3.700, una reducción de casi el 30%, incluso cuando el catálogo general de Netflix creció casi un 10%.

Te puede interesar: Netflix quiere dejar de hacer películas a granel y ahora producirá de forma más reflexiva para dar batalla en la guerra del streaming: THR

Netflix proporciona contenido con licencia de todo el mundo en forma de programas de televisión y películas. Algunos de estos títulos están muy bien valorados y tienen muchas visitas, pero Netflix tiene que dejarlos ir debido a los términos del acuerdo de licencia. Aunque Netflix hace algunos movimientos para preservar estos títulos, pero entran en juego factores como “si los derechos del título están todavía disponibles”, “cuánto cuesta renovar la licencia” y “cuán popular es el título en esa región específica”.

Publicidad