Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y las niñas mexicanas lo celebran preparándose desde pequeñas para incidir en la investigación científica mundial. Tal es el caso de Estrella, una niña genio que creó una aplicación móvil para hablantes de lengua de señas

“Participé en competencias de programación, innovación, programación 3D, ciencia, tecnología, literatura y poesía. Porque comencé a identificar los momentos en los que debía tomar riesgos y en los que debería tener una verdadera curiosidad, motivación, entusiasmo y práctica”, dijo Estrella Salazar, estudiante de Ingeniería

Para Estrella, la desigualdad de género no es obstáculo para destacar en ciencias, tecnologías e ingenierías.

Anuncios

“Ser de menor edad acorde a lo estipulado para una académica o científica, no debe ser una limitante para la capacidad y comprensión, análisis ni curiosidad  que tenga una niña o niño a la hora de querer involucrarse en el mundo de la ciencia”, insistió Estrella.

Originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, desde los 11 años comenzó a capacitarse para incidir en investigaciones científicas. 

Te puede interesar: Google actualiza Perfil de Negocio para mejorar interacciones con clientes

A sus 14 años, se convirtió en la persona más joven en recibir entrenamiento de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Inició la carrera de Ingeniería en Biotecnología en 2020, a sus 16 años, después de acreditar la secundaria y preparatoria al mismo tiempo. A la par, realiza una estancia académica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. 

Su curiosidad por aprender nació con la discapacidad de su hermana mayor, quien padece hipoacusia severa.

“Desde los 13 años yo siempre decía, quiero ayudar a mi hermana, quiero disminuir la discriminación hacia ella, quiero impactar con algún proyecto, una acción, y fue que mis papás me compraron mis libros de medicina, de ciencia, de tecnología y así este interés fue creciendo”, reiteró.

La adolescente es creadora de una aplicación móvil para hablantes de lengua de señas. Escribe artículos científicos, poesía y trabaja en un proyecto de investigación sobre el coronavirus.

“Este proyecto consiste en investigar la disfunción neurológica inducida por Sars-CoV-2 y la cascada patógena que puede culminar en posibles alteraciones en la funcionalidad del cerebro”, refirió Estrella Salazar, estudiante de Ingeniería

En 2022, Estrella viajará a Alabama, Estados Unidos, para participar en el Programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA.

Publicidad