Dos niñas de 11 años en Querétaro desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que permite a niños de educación básica tener un primer acercamiento a la resolución de problemas matemáticos.

Las estudiantes pertenecen a la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado (PMC) Querétaro.

Frida Patricia Sánchez Ugalde y Miriam Carola Olvera Martínez crearon este proyecto gracias a la alianza estratégica que existe entre PMC Querétaro y la organización internacional Technovation Challenge México.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la niña Sánchez Ugalde comentó que la idea surgió luego de percatarse las dificultades de sus compañeros para resolver operaciones matemáticas.

La aplicación, que lleva por nombre Saloua que proviene del náhuatl “Tlasaloua” cuyo significado es aprender, se dirige a los niños de entre cinco y siete años y busca prepararlos para las matemáticas para que no se les complique en un futuro.

Las dos niñas resultaron triunfadoras en la competición Technovation Challenge México en abril, por lo que ahora se preparan para llevar su aplicación y representar al país en la edición internacional de este concurso en septiembre.

Fuente Notimex

Publicidad