La vacuna experimental contra la enfermedad del zika, aprobada este lunes por la FDA (Federal Drugs and Food Administration) de Estados Unidos, está a unos tres o cinco años de llegar al mercado, indicó Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM.

“Pasarán ese lapso en el protocolo en humanos, apenas van en la fase uno, que consiste en probarla en un pequeño grupo de 40 personas. Falta la etapa dos, que implica aplicarla en cientos de individuos usando tanto la vacuna como un placebo.

“Y la tres, que requiere ensayarla en cientos de miles de sujetos, por ejemplo, de una isla o una ciudad completa que sea zona de riesgo, pero para entonces los científicos deben estar seguros de que no causarán daño alguno a los pacientes”, explicó la viróloga.

Los estadounidenses de las empresas Inovio y GeneOne han realizado la prueba en los 40 voluntarios, con resultados exitosos, pero “esas fases obligatorias no garantizan que la vacuna sea un éxito en humanos, así que hay mucho camino por recorrer, aunque el anuncio es interesante”, abundó López Charretón.

Consideró que la ruta que tomaron los vecinos del norte ha sido corta, mucho más de lo habitual, porque usaron el mismo camino experimental que han seguido hacia la vacuna contra el dengue; pero desgraciadamente los resultados que han obtenido hasta ahora con ésta, no los tienen muy satisfechos.

“Pudiera ser que van por el camino correcto, pero aún no lo sabemos; lo que queda claro es el apoyo que el gobierno de Estados Unidos tiene en este tipo de proyectos”, resaltó.

La investigadora resaltó que la vacuna experimental contra la enfermedad del Zika es de nueva generación, pues utiliza un plásmido en vez de un virus, lo que puede atenuar sus efectos negativos.

“Están usando ADN que codifica a un virus. Es una opción muy prometedora e interesante, pues las vacunas de ácido desoxirribonucleico son menos riesgosas”, afirmó López Charretón.

Por lo pronto, esta afección está originando mucho daño en las zonas tropicales, especialmente de América Latina y el Caribe.

Fuente MVS

Publicidad