El proceso natural de curación de las heridas incluye la formación, tan deprisa como sea posible, de tejido cicatricial, a fin de reducir la posibilidad de infección, mitigar el dolor y, en heridas más grandes, impedir la pérdida de agua por evaporación. Sin embargo, en no pocas ocasiones, las cicatrices son un resultado que sería mejor evitar.

Un equipo integrado, entre otros, por Tatiana Segura, de la Universidad Duke, así como Dino Di Carlo y Maani Archang, de la de California en Los Ángeles, ambas instituciones en Estados Unidos, ha desarrollado un biomaterial que reduce significativamente la formación de cicatrices al cerrarse las heridas, lo que conduce a una curación más eficaz de la piel. Este nuevo material, que se degrada rápidamente una vez que la herida se ha cerrado, activa una respuesta inmunitaria adaptativa que puede promover la curación regenerativa de la herida, dejando así una piel curada más fuerte y sana.

Te puede interesar: Reapertura de establecimientos puede causar rebrote, pero puede evitarse 

Este trabajo se basa en las investigaciones anteriores del equipo con andamios de hidrogel, que constituyen estructuras de soporte para el crecimiento de los tejidos, acelerando así la curación de las heridas.

En su nuevo estudio, el equipo demostró que una versión modificada de este hidrogel activa una respuesta inmunitaria regenerativa, que puede ayudar potencialmente a curar lesiones de la piel como quemaduras, cortes, úlceras diabéticas y otras heridas que normalmente se curan con cicatrices significativas y que hacen a la piel más susceptible de volver a dañarse.

Trabajando con Maksim Plikus, especialista en tejidos regenerativos de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), el equipo también confirmó que las estructuras principales de la capa de piel, como los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, se estaban formando correctamente sobre el andamiaje.

A medida que el equipo continúa estudiando la respuesta inmunitaria regenerativa a su gel, también está explorando la posibilidad de utilizar el nuevo hidrogel como plataforma inmunomoduladora. (Fuente: NCYT de Amazings)

Publicidad