El tráfico de información a través de Internet se mueve a un paso más acelerado que los medios tradicionales, principalmente cuando se trata de la situación actual de la pandemia provocada por la Covid-19. Las cantidad de noticias circulando en la red son tantas que identificar con precisión cuál información es veraz es casi imposible. Ante ello, científicos se han cuestionado la importancia de buscar las limitaciones en los estudios de coronavirus.

Debido a esa situación, Natalie E. Dean, bioestadística especializada en epidemiología de enfermedades infecciosas afirmó a través de un podcast en el medio The Verge que tratar de averiguar con exactitud qué información contiene datos exactos puede ser muy difícil para el grueso de la población y más cuando se trata de encontrar información acerca de la Covid-19, por tanto, encontrar artículos en Internet resulta más sencillo cuando los contenidos son verificados a través de un método el cual emplean los científicos llamado revisión por pares.

Te puede interesar: ¿Pruebas que detectan el COVID-19 en 20 segundos? Esta empresa de Reino Unido logró desarrollarlas

Una revisión por pares es un recurso muy utilizado en la valoración crítica de los textos enviados por los expertos a medios de comunicación especializados en ciencia y tecnología. Su principal función es despejar las dudas de los lectores a través de un proceso de revisión y resolver las interrogantes más frecuentes de un tema científico.

“Su importancia debe estar basada en que todas las investigaciones deben ser sometidas a rigurosas pruebas de validación previa antes de la publicación, con el objetivo de tener información veraz”. Así lo explicó la bioestadística Dean, quien además subrayó que entre más prestigio tenga un medio, la conferencia o el reporte, más exigente podrá ser el método de revisión y por ende, la evaluación no podrá ser sesgada.

Esta situación es fundamental, principalmente porque debe haber textos científicos acerca de la pandemia con exactitud para no compartir notas falsas. Internet ha revolucionado muchos ámbitos de la sociedad, especialmente en el rubro de las telecomunicaciones, por lo tanto, estar rebasado por la cantidad casi infinita de información, puede traer consigo confusiones en la opinión generalizada de una sociedad.

La especialista egresada de la Universidad de Florida agregó que tratar de buscar contenido en los medios especializados de ciencia y tecnología es un buen método para identificar una información veraz. Asimismo, cuando se trata de información acerca de la Covid-19 consultar páginas como Johns Hopkins University, Rapid Reviews Covid-19; estas son una buena alternativa para filtrar noticias reales certificadas y desmentir afirmaciones que parecen inverosímiles.

Si bien, es imposible interrumpir el flujo de la información sobre estudios relacionados con la Covid-19, es importante tomar en cuenta los consejos de los especialistas para tratar de aminorar las noticias falsas y sí difundir contenidos que estén valorados por especialistas a través de métodos de confirmación como la revisión por pares.

Publicidad