Apple levantó polémica durante el anuncio del iPhone 12 hace unos meses luego de que decidieran prescindir del cargador y los audífonos en sus nuevos móviles, misma que atribuyen para recudir el impacto ambiental y ya les cayó la primera multa millonaria.

Los sitios Tilt y MacRumors informaron que la agencia de protección del consumidor Procon-SP de Sao Paulo, Brasil, multó a la empresa de la manzana con casi 10.55 millones de reales, aproximadamente 1.92 millones de dólares por no incluir el cargador de corriente en el nuevo iPhone, así como de las nuevas series de producción de los iPhones antiguos.

Según Procon-SP, la medida de Apple fue “una violación del Código de Defensa del Consumidor del país” e informaron a la compañía de la multa en diciembre.

La respuesta fue reiterando que reduciría las emisiones de CO2 y extracción de tierras raras, ya que muchos clientes ‘ya tenían cargadores de repuesto’.

Te puede interesar: Estos son los ejércitos más potentes del mundo y China encabeza la lista

Sin embargo, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, aseguró que debían respetar las leyes brasileñas, ya que el país sudamericano es uno de los mayores mercados de telefonía en el mundo y el desafiarlas representa un riesgo de perder ventas, dando a ver que la respuesta de Apple no los convenció.

La multa en Brasil también refiere a supuestas afirmaciones engañosas, ya que Apple se habría negado a reparar iPhones que sufrieron daños por agua pese a tener garantía, ya que en su lanzamiento afirmaron que los dispositivos tienen resistencia al agua durante largos periodos de tiempo.

Apenas es la primera multa, pero Apple podría seguir los pasos de Samsung, empresa que cedió ante la presión y acordó con Procon-SP el incluir el cargador en pedidos de preventa del Galaxy S21.

Publicidad