Desde que empezó este año se han registrado 12 casos confirmados de sarampión en México (10 mujeres y 2 hombres), de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Todos estos casos han aparecido en los estados de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México. La dependencia señaló que los pacientes contagiados tuvieron contacto con extranjeros, por lo que son casos de importación.

Los afectados van desde los 10 meses hasta los 54 años de edad y el cerco sanitario continúa, ya que todavía hay posibles casos de sarampión: en Chihuahua, se acaban de encontrar 32 casos sospechosos de sarampión, a los cuales ya se les da seguimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Manchas blancas en la boca
  • Fiebre elevada

Para evitar el contagio es necesario tener los esquemas de vacunación completos, ya que este virus es muy contagioso y puede persistir hasta dos horas en el ambiente y en las superficies.

Además, el virus se puede propagar a otras personas en los próximos ocho días a su acercamiento con alguien contagiado.

Peligrosa enfermedad

Desde 1994 no se habían registrado casos de este virus en México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2017 más de 100 mil personas alrededor del mundo fallecieron a causa de este virus y en su mayoría fueron niños, ya que son los casos que se ponen más graves debido a que no reciben suficientes vitaminas o tienen un sistema inmunológico debilitado.

Con información de UNO TV Noticias

Publicidad