El argentino Pablo Murcia, virólogo en la Universidad de Glasgow (Escocia), explica en entrevista con EFE los hallazgos de un estudio sobre el coronavirus difundido este martes que revela, entre otras cosas, que “el virus del resfriado común puede ofrecer protección transitoria contra el COVID-19“.

Te puede interesar: Listas las primeras 900 mil vacunas CanSino envasadas en México

Su investigación con células en el laboratorio, publicada en la revista estadounidense “Journal of Infectious Diseases“, demuestra que una infección con rinovirus -responsable del resfriado- genera “una respuesta innata” en el ser humano que parece bloquear la progresión del SARS-CoV-2.

Esto significa por una parte que cuando una persona tiene el virus del resfriado, quedaría protegida de COVID-19, aunque solo durante unos días.

Por otra parte, Murcia y su equipo también establecieron, gracias a modelos matemáticos elaborados junto con el Imperial College de Londres, que “cuando haya una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de covid van a bajar”, un dato que de cara al futuro será importante para gestionar la pandemia.

Publicidad