“¿Me pasas tu whats?” es una petición recurrente cuando alguien quiere mantener o prolongar una comunicación, algo que además de denotar la transformación de nuestro lenguaje por la tecnología muestra que el uso de este servicio de mensajería se ha vuelto algo constante en la vida de muchos. A inicios de 2021, WhatsApp, con más de 2,000 millones de cuentas, arriesgó su popularidad por un error de comunicación al momento de anunciar cambios en la política de privacidad de su servicio.

La aplicación, propiedad de Facebook desde 2014, se vio obligada a posponer la actualización de su política de privacidad luego de que sus usuarios reaccionaron negativamente ante la condición de aceptar los nuevos términos para continuar disfrutando del servicio.

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Los cambios en las políticas de WhatsApp se producirán a partir del 15 de mayo de 2021, pero ahora WhatsApp ha buscado una manera “más amigable” de comunicar los cambios. La nueva política de privacidad contiene una única modificación respecto a la política vigente desde 2016: ahora las empresas que sostengan comunicaciones con usuarios de WhatsApp a través de la aplicación podrán almacenar esas comunicaciones en los servidores de Facebook, de la misma manera como se graban las conversaciones de servicio a clientes realizadas por canales como el telefónico.

Como parte de la nueva comunicación, en los próximos días, los usuarios de WhatsApp encontrarán un banner con un botón para invitarlos a consultar más información sobre los términos y la política de privacidad de este servicio de mensajería instantánea. Será un botón más discreto, a diferencia del mensaje a pantalla completa que WhatsApp ofreció con anterioridad.

WhatsApp ha insistido en su compromiso de defender el cifrado de extremo a extremo de los mensajes de sus usuarios y se ha avocado a dar a conocer cuál es la información que comparte con la red social Facebook y las diversas empresas que pertenecen al conglomerado digital de Mark Zuckerberg.

¿Qué información comparte WhatsApp con Facebook?

Incluye información de registro de tu cuenta:

Número telefónico
Información relacionada con el servicio
Cómo interactúas con las empresas cuando usas los servicios de la app
Información sobre tu dispositivo móvil
La dirección IP desde donde estás conectada
Información que la app obtenga con tu consentimiento o mediante previo aviso.

Entre los cambios que destaca WhatsApp con su nueva política de privacidad se encuentra la posibilidad de comunicarte con empresas a través de la aplicación de una forma “más rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico” y detalla que esto es “completamente opcional” al ofrecer la posibilidad a los usuarios de bloquear o eliminar los contactos de estas compañías de tu lista de contactos.

Respecto a las empresas grandes que han contratado el servicio de Facebook como proveedor de tecnología para responder con agilidad a sus clientes y administrar algunas respuestas a su nombre, WhatsApp detalló que identificará este tipo de chats con una etiqueta para que puedas identificarlos claramente.

La aplicación detalla que ha trabajado de la mano de Facebook para ofrecer nuevos productos y servicios disponibles en determinadas regiones entre los que destacan:

Ver la tienda de Facebook de una empresa desde el perfil de Whatsapp.
Utilizar una cuenta de Facebook Pay para comprar en WhatsApp sin que se tenga que ingresar de nuevo la información de pago de los usuarios.
Las empresas que anuncian sus productos y servicios en Instagram y Facebook pueden proporcionar un enlace a sus cuentas de WhatsApp.
Usuarios pueden elegir enviar un código a WhatsApp para obtener acceso a su cuenta de Facebook en caso de olvidar su contraseña.
¿Qué información no comparte WhatsApp con Facebook?

En la política de privacidad, WhatsApp asegura que limita significativamente la información que comparte con Facebook.

“Tus conversaciones personales siguen estando protegidas por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie fuera de tus chats, ni siquiera WhatsApp ni Facebook, puede leerlas ni escucharlas”, explica WhatsApp.

WhatsApp señala que no comparte:

Tus contactos
No mantiene registros de con quién hablas o envías mensajes
Ni Facebook ni WhatsApp pueden ver las ubicaciones que mandas
Los grupos siguen siendo privados

En su política de privacidad detalla que tampoco proporcionará tu número telefónico a otras empresas y éstas tienen prohibido contactarte por WhatsApp sin que primero hayas dado tu aprobación.

¿Por qué los usuarios no pagan por usar WhatsApp?

La aplicación explica que WhatsApp es gratuita para sus usuarios, ya que cobran a las empresas por usar la aplicación para brindar servicios a sus clientes.

“Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones”.

WhatsApp reitera que sus usuarios tienen la libertad de elegir si desean o no comunicarse con estas empresas.

Revisa la política de privacidad antes de aceptar

La aplicación de mensajería insistirá en los próximos días que sus usuarios revisen los cambios de su política de privacidad con tiempo, algo que incluso, en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió desde que surgió la polémica.

El Inai recordó en un comunicado sobre la constante necesidad de revisar con detenimiento los términos y condiciones de uso, no sólo de WhatsApp, sino de cualquier aplicación que se decida instalar en un dispositivo móvil y así proteger en la medida posible tus datos personales.

Proteger la información personal al aprovechar este tipo de herramientas de comunicación y en internet se ha convertido en un reto y tema central de debate a nivel mundial. Aunque sea difícil controlar la huella digital que se deja, persiste la necesidad de tener una mayor consciencia al leer las letras chiquitas de las aplicaciones que usas, los sitios web que visitas y cuidar la forma en que se navega en el ciberespacio, en la misma medida con la que tomas la decisión sobre a quién le «pasas tu whats».

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