La secretaría de Educación Pública reconoció a la estudiante de Ingeniería del  Tecnológico Nacional de México, Xóchitl Verónica Silvestre por obtener el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés), con la propuesta de un material cerámico para construir hábitats de astronautas en misiones a la luna.

Como  parte  del  programa   universitario  de  la  NASA,   la propuesta que ganó  la primera  posición será analizada  el año próximo en  una misión  de pruebas del programa MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), que se acoplará en la estación espacial internacional por un plazo de 6 a 12 meses.

El titular de la SEP, Esteban   Moctezuma, felicitó  a la  joven   científica, así   como  al   resto   de  los participantes que triunfaron en esa competencia y señaló que esta institución es una   potencia   académica en   el   país,  ya   que   sus  estudiantes   son   altamente competitivos en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

Aseveró que la Nueva Escuela Mexicana impulsa la formación de profesionales   aptos  y   competentes,   que  generen   conocimiento   científico  para lograr la independencia tecnológica del país.

“El experimento espacial tiene la finalidad de comprobar la efectividad del material cerámico;   compartir   el  conocimiento   de   gran  valor   para   la  ciencia   mundial,   y gestionar su utilización en el proyecto espacial Artemisa, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar en el año 2024”, señaló la dependencia.

Publicidad