La Royal Society of Chemistry (RSC), sociedad científica del Reino Unido, incluyó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las propiedades del papel de óxido de grafeno, como uno de los 72 artículos más representativos de la ciencia química en el país, publicados en su revista RSC Advances.

En un comunicado, la UNAM señaló que esta es la primera ocasión que la RSC rinde homenaje a la tradición de investigación química en el país, la cual cuenta con grandes aportes, en especial de los institutos de Química y de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la máxima casa de estudios.

Indicó que a través de su sitio de internet, el organismo precisa que los artículos seleccionados muestran investigación en área de la química que se realiza actualmente en México. “Cabe destacar que un número significativo de los autores son investigadores jóvenes, muchos de ellos estudiaron en el extranjero o realizaron al menos una estancia postdoctoral fuera del país, representando la nueva generación de químicos mexicanos, con el objetivo de aportar conocimientos al más alto nivel”.

Anuncios

Elena Golovataya Dzhymbeeva, del ICAT y titular de la investigación, precisó que especialmente en 2020 el trabajo –efectuado en 2018– resultó atractivo en el mundo debido a las propiedades del papel fabricado del óxido de grafeno. En el artículo se presentan los análisis de las cualidades del material elaborado en el laboratorio, y la modificación de sus propiedades aplicando las reacciones químicas.

Sorprendió a los expertos el papel del óxido de grafeno obtenido por su estabilidad mecánica y térmica lo cual permite, al añadirle otros compuestos, construir nanoarquitecturas que incrementan hasta veinte veces más su fuerza respecto al material original, y presentan aumentada conductividad eléctrica, precisó la investigadora.

Destacó que su grupo de científicos se enfoca en la química ecológica; es decir, no usa litros de disolventes orgánicos para realizar la reacción química, “entonces todas las reacciones que hacemos con el papel de óxido de grafeno las hacemos en fase gas, lo que permite obtener un material limpio y listo para aplicaciones hasta en biomedicina; no está contaminado con disolventes o reactivos auxiliares”.

El equipo, en el que también participan Vladimir A. Basiuk y Víctor Hugo Meza Laguna, ambos del Instituto de Ciencias Nucleares, y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del ICAT, continúa con la exploración de las propiedades sobresalientes del papel de óxido de grafeno.

Asimismo, realizan estudios de toxicidad y biocompatibilidad, pues es necesario verificar que no mate organismos benéficos para el humano o a las células humanas.

La científica indicó que “es un honor que el trabajo se haya incluido en la selección de la revista RSC Advances, porque ahora dos estudiantes de licenciatura de este grupo, quienes son coautores de la publicación, realizan estudios de postgrado en universidades de Suiza y Holanda; además, una estudiante se graduó de doctorado y trabaja en Canadá, en tanto que un estudiante más de licenciatura quien laboraba en la toxicidad acaba de graduarse. Es un impulso fuerte para los jóvenes que ahora tienen un apoyo por sus esfuerzos. Es una distinción esa atención de la Sociedad Real de Química Inglesa”.

Publicidad