La compañía acerera sueca llamada SSAB acaba de revelar su nuevo compuesto de acero fabricado bajo la tecnología HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology), considerado el primer “acero verde” del mundo, producido sin utilizar carbón.

El flamante acero verde será utilizado por el fabricante de camiones Volvo AB previo al inicio de su producción comercial en 2026.

Vale decir que la tecnología HYBRIT, propiedad de SSAB (correspondiente a capitales nórdicos y de los Estados Unidos), la empresa estatal sueca Vattenfall y la minera LKAB, alcanzará al fabricante automotriz, primero como prueba, y luego para su producción comercial completa.

La empresa mixta que ahora fabrica el acero verde HYBRIT dio a conocer la semana pasada que ha realizado la primera entrega a clientes del mundo en China, con lo que busca revolucionar una industria que representa alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

“Estoy feliz de ser ministro de Empresa y Energía en un país donde la industria está rebosante de energía para un reinicio (verde)“, dijo Ibrahim Baylan, ministro de Negocios, Industria e Innovación, de Suecia en una conferencia de prensa realizada a mediados se la semana próxima pasada.

En este sentido, SSAB comenzó a fabricar el acero HYBRIT en su planta piloto de acero verde libre de fósiles en Lulea, en el norte de Suecia, en 2016.

El acero verde promete una revolución en las industrias

La firma dio a conocer que que la prueba con Volvo es un “paso importante hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles, cuyo objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial ya en 2026″.

Si bien la tecnología de acero verde HYBRIT tiene una gran oportunidad con Volvo, enfrenta la competencia de H2 Green Steel, otra empresa ecológica que planea construir una planta de acero sin combustibles fósiles en Suecia, con una producción programada para comenzar a partir de 2024.

Por su parte, SSAB explicó que con la tecnología del acero verde HYBRIT espera algún día reemplazar el carbón coquizable, normalmente utilizado en el acero a base de minerales, por electricidad e hidrógeno renovables.

SSAB, que representa el 10% de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia y el 7% de Finlandia, dijo que la entrega de la prueba del nuevo acero verde fue un “paso importante para un futuro menos contaminante”.

A continuación, una pieza del futuro: el primer objeto realizado en acero verde libre de fósiles del mundo, diseñado por Lena Bergström.

La artista dijo sobre la obra que “el candelabro, con sus rayos suavemente plisados que salen de la vela, simboliza la luz al final del túnel. Es un símbolo de esperanza. Realmente es … una parte del futuro”.

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