El programa de Tecnología Médica del Instituto de Astrofísica de Canarias ha desarrollado un prototipo, denominado PINRELL, para la detección precoz de neuropatías del pie diabético.

Este prototipo ((Prototype for INfraREd analysis of Lower Limbdel) ha superado las pruebas preliminares y está en fase de iniciación para comenzar los ensayos clínicos, ha informado el IAC.

 El prototipo ha sido desarrollado por el programa de Tecnología Médica integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo económico y de infraestructuras del Cabildo Insular de Tenerife.

La misión del programa de Tecnología Médica del IACTEC es transferir tecnologías utilizadas en la investigación astrofísica al campo de la medicina, y actualmente está desarrollando sistemas que operan en el rango visible, infrarrojo térmico y microondas.

Sensores ópticos de bajo costo

En el caso de este prototipo se utilizan tres sensores ópticos de bajo coste para la detección y análisis de la radiación térmica natural de los tejidos biológicos a nivel superficial.

Según el IAC, el sistema PINRELL proporciona imágenes multicanal al integrar dos tipos de cámaras de bajo coste para la detección de la radiación natural en los espectros Visible (VIS) e Infrarrojo Cercano (NIR) e Infrarrojo Térmico (IR).

Para detectar en el rango VIS y NIR, se ha empleado la cámara Intel RealSense D415 y su principal característica es la generación de información de profundidad tridimensional a través de dos sensores y un emisor tipo NIR, combinándola en un sensor del rango del visible.

La nota del IAC explica que durante 2020 se ha optimizado la respuesta de los sensores de las cámaras en PINRELL, que han sido ensambladas en un soporte diseñado y fabricado en los laboratorios de IACTEC con una impresora 3D.

De esta manera se consigue aportar robustez a la estructura de sujeción y se facilita la transferencia de esta tecnología a países en vías de desarrollo.

Una de las claves de PINRELL está en la aplicación software que permite realizar la adquisición de datos, registrado de las imágenes, así como del análisis y procesamiento de la información captada por los sensores, aplicando diversas técnicas de análisis de datos para la segmentación de zonas de interés, que posteriormente se utilizan para el desarrollo de algoritmos estadísticos.

“La aplicación software de escritorio del sistema PINRELL opera tanto en Linux y como en Windows, basándose en programas/librerías de software libre tales como 3D Slicer y PLUS, y empleando diferentes arquitecturas de software estándares aplicadas en la industria, lo que convierte a este sistema transferible a la industria sin esfuerzo”, explica Carlos Luque, ingeniero de software de IACTEC-Tecnología Médica.

Actualmente, PINRELL habilita la creación de una base de datos de imágenes médicas multicanal (VIS/IR/NIR) que permitirá realizar tanto el análisis como el seguimiento de patrones anómalos de temperatura a nivel superficial, imperceptibles para el ojo humano.

El IAC indica que se trata de una herramienta que podría suponer un avance en la detección precoz de neuropatías del pie diabético, de especial incidencia en Canarias, de forma que se realizarían los análisis clínicos antes de que el daño sea severo, visible y, en ocasiones, ya irreversible.

La investigadora y gestora del programa de IACTEC-Tecnología Médica, Sara González, indica que para el programa de Tecnología Médica ha sido todo un reto diseñar y fabricar el prototipo PINRELL y avanza que en los próximos meses comenzarán los ensayos clínicos en colaboración con personal sanitario especialista en neuropatías del pie diabético.

Publicidad