La app de citas Tinder, una de las más reconocidas del mundo, anunció que implementará un proceso de verificación de identidad a nivel mundial, a fin de garantizar una mejor experiencia para los usuarios.

En varios países, a los usuarios de Tinder ya se les ha pedido que presenten la verificación de identidad desde 2019, y han recopilado comentarios sobre el comportamiento real de los usuarios.

La verificación de identidad generalmente funciona con un documento emitido por el gobierno, bien un pasaporte o una licencia de conducir, para probar la identidad del usuario.

Anuncios

Sin embargo, en su comunicado de prensa, Tinder escribe que es consciente de que no todos los usuarios pueden sentirse cómodos con la verificación de identidad, incluso por razones de su propia seguridad.

“Sabemos que en muchas partes del mundo y dentro de comunidades tradicionalmente marginadas, las personas pueden tener razones de peso por las que no pueden o no quieren compartir su identidad del mundo real con una plataforma en línea”, dice Tracey Breeden, VP de Defensa Social y de Seguridad en Match Group, la empresa matriz de Tinder.

Tinder promueve verificación de identidad obligatoria

Breeden también afirma que para Tinder encontrar una “solución verdaderamente equitativa” para la verificación de identidad es “desafiante, pero fundamental” y lo describe como el principal “proyecto de seguridad” de la aplicación.

La verificación de identidad no es lo único que hace Tinder para ayudar a sus usuarios a disfrutar de la aplicación de conseguir citas en forma segura.

En la actualidad, Tinder ya tiene verificación de fotos, junto con una función que protege a los usuarios LGBTQ+ que viajan a países donde la homosexualidad no es bienvenida.

El año pasado, introdujo una función de “guardaespaldas silencioso” que los usuarios pueden utilizar para alertar a las autoridades si se encuentran en situaciones donde su seguridad se vea comprometida.

La nueva función de Tinder de verificación de identidad comenzará como voluntaria, excepto cuando lo exija una ley.

En este sentido, la plataforma señaló que la medida evolucionará al recibir comentarios con el objeto de “garantizar un enfoque equitativo, inclusivo y amigable con la privacidad para la verificación de identidad”.

Bumble ha tomado medidas, pero menos ‘extremas’

En el caso de Bumble, la principal competencia de Tinder, ha emprendido también medidas para de brindar seguridad a los usuarios de la red social de citas y amistad.

En este sentido, la apertura del Bumble Brew Café en la ciudad de Nueva York, con el objeto de tener citas seguras, es una forma de dar más seguridad a sus usuarios, aunque sin la necesidad de la verificación de identidad para entrar a la plataforma.

Se trata de un enfoque original, ya que los contactos podrían hacerse en el sitio, pero con encuentros en un entorno controlado.

No obstante, es preciso saber que todas estas redes sociales existe la misma clase de estafadores que en el mundo real, por lo tanto es necesario que las personas que hacen uso tengan en cuenta estos aspectos.

Más allá de las mujeres que abiertamente promueven la búsqueda de personas que solamente cubran sus gastos, existen además las que en un ejercicio de “contorsionismo” verbal (para no quedar en evidencia) llevan adelante la prostitución, ofreciendo sus servicios como “personas que buscan pareja”.

Algunos otros casos, de los que Forbes México también tuvo conocimiento, reportan que existen numerosos hombres que con diversas tretas piden dinero “a préstamo” a mujeres que desconocen este tipo de prácticas.

Es obvio que jamás será posible conocer la intención de las personas, pero evidentemente, más allá de la confirmación telefónica, el hecho de que Tinder exija la verificación de identidad en forma obligatoria, será un avance para quienes utilizan estas apps en su más mínimo e ingenuo sentido.

Publicidad