Una masa de erupción solar se generó el pasado 9 de octubre y llegó a Tierra tres días después, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La eyección de masa coronal dirigida a la Tierra (CME, por sus siglas en inglés), elevó el índice Kp, que mide la perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado). Los niveles del índice Kp van de 0 (silencioso) a 9 (intenso).

La alarma saltó el pasado sábado, cuando los expertos notaron una erupción de la mancha solar AR2882 de clase M1.6. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas y se clasifican como medianas y grandes. El número indica la potencia de erupción.

Anuncios

Te puede interesar: Despiden al mago oficial de Nueva Zelanda tras más de 20 años de servicio: “Son un montón de burócratas sin imaginación”

https://twitter.com/analiticasismic/status/1448597924133412865?s=20

El Observatorio Solar NASA STEREO-A (Terrestrial Relations Observatory-Ahead) detectó que la llamarada provocó una erupción de partículas de energía solar que alcanzaron la Tierra. Mientras, la NOAA advirtió de que los satélites podrían mostrar “irregularidades de orientación” debido a fluctuaciones en la red eléctrica, lo que, a su vez, podría causar daños económicos de miles de millones de dólares a nivel mundial.

Publicidad