La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío para apoyar en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en México.

De acuerdo con la UNAM, estos ultracongeladores, tienen, en conjunto, una capacidad cercana a 10 mil 500 litros que permitirían almacenar de 3 a 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

Te puede interesar: Cambio climático alterará el cinturón de lluvia tropical, según estudio

El rector Enrique Graue Wiechers recordó que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación.

La UNAM destacó que diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores, como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores.

Actualmente, la mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

En caso de que el gobierno lo determine, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Ante este panorama, la UNAM adelantó que se deberá prever si se requerirá mover los equipos, ya que por las temperaturas que manejan, la operación no sólo consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, y este proceso puede tomar varios días.

Los ultracongeladores tienen capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

Publicidad