A partir del 23 de marzo de 2021, los usuarios de la banca móvil en México tienen la obligación de permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual realizan sus operaciones; el objetivo es prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo.

De acuerdo a la Asociación de Bancos de México, estos deben obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo, lo cual está contemplado en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La inquietud entre los usuarios no se hizo esperar, sobre todo por la posibilidad de un mal uso de datos.
Al respecto Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky en América Latina, destacó que la preocupación debe radicar en dónde quedará la información recopilada, así como su posible uso.

El problema más bien es un potencial abuso, porque si lo vemos fríamente, desde el punto de vista de funcionalidad, puede ser incluso más seguridad para el usuario o más protección o incluso si se utiliza bien, pues puede ser útil para la autoridad. Entonces más bien es evitar que se abuse de esa información”, dijo.

Te puede interesar: Rusia multa con 116 mil dólares a Twitter por no eliminar contenidos

¿HABILITAR O NO LA GEOLOCALIZACIÓN?

Al ser una disposición oficial no hay mucha opción. O lo hacen o no podrán acceder a este tipo de servicios.

El problema no es tanto si lo habilitas o deshabilitas, el problema es un potencial abuso… en tiempos de pandemia las aplicaciones han sido muy útiles para la mayoría de nosotros… (el riesgo) es que nuestra información esté en manos de terceros”, aseguró Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky en América Latina.

Las redes sociales son un buen ejemplo ya que el usuario da acceso a la geolocalización “y 10 cosas más y si las correlacionas te van a dar una cantidad importante de información y el potencial que tiene”.

Publicidad