El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, informó este sábado de que la vacuna cubana Soberana 02, en la que Irán ha cooperado en los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 100 por ciento contra los peores casos de COVID-19.

La eficacia de dos dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91.2 por ciento, con una operatividad del 100 por ciento en casos graves y muertes”, dijo Biglarí según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Irán se encuentra en la quinta ola de  COVID-19 y gran parte del país está afectada por la variante delta (india) que tiene una alta potencia de transmisión.

El viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, criticó la disminución del cumplimiento de los protocolos por parte de la población y advirtió de que “si el cumplimiento de estos protocolos que actualmente es del 66 por ciento no llega al 85 por ciento, las medidas para combatir el virus no serán eficaces”.

El ministro de Salud iraní, Saíd Namakí, informó el pasado 29 de junio que su país había emitido el permiso de uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en la que Irán ha cooperado en los ensayos clínicos y que es producida localmente por el Instituto Pasteur de Irán.

La campaña de vacunación en Irán es demasiado lenta debido a la escasez de dosis recibidas del extranjero, principalmente de la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británico-sueca AstraZeneca.

El adjunto de temas Técnicos y Aduaneros de Irán, Mehrdad Yamalí Orunaqí, informó hoy de que “en los últimos seis meses se han importado ocho millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en el país”.

Más de 6,7 millones de personas, de una población superior a los 80 millones, ha recibido al menos una dosis de una vacuna anticovid en Irán, en su mayoría personal sanitario y mayores de 70 años.

Según datos ofrecidos hoy por del Ministerio de Salud, en total tres millones 355 mil 786 personas se han contagiado del virus desde el inicio de la pandemia, aunque más de tres millones ya han superado la enfermedad, y 85 mil 694 han muerto.

Publicidad