¿Hasta qué punto la vejez, la soledad y la depresión están relacionadas? ¿Cuánta influencia tiene la soledad de una persona de la tercera edad en su depresión? Estas y otras cuestiones han sido analizadas en una investigación reciente.

El equipo de Gemma Lewis y Siu Long Lee, de la facultad de psiquiatría del University College de Londres en el Reino Unido, examinó los datos de 4.211 personas de 52 años o más, que habían respondido cuestionarios a intervalos regulares durante un período de 12 años. Los cuestionarios incluían preguntas sobre sus experiencias y emociones, incluyendo la soledad, así como sobre los síntomas depresivos.

Te puede interesar: Adultos mayores experimentan mayor soledad durante el confinamiento sanitario 

Los investigadores descubrieron que los síntomas depresivos aumentaban con el paso del tiempo entre las personas con mayor soledad, lo que sugiere que la soledad tiende a empujar a la persona hacia una futura depresión.

Como parte de su análisis, los investigadores examinaron la proporción de depresión que se debía a la soledad, y encontraron que el 18 por ciento de los casos de depresión podían ser atribuidos a la soledad.

Los hallazgos sugieren que casi uno de cada cinco casos de depresión entre las personas mayores podría prevenirse si se eliminara su soledad.

Lee advierte que los profesionales de la salud que trabajan con personas mayores que declaran estar solas deben concienciarse de que tales personas están en riesgo de sufrir depresión”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Publicidad