¿Son perjudiciales o beneficiosos los videojuegos para la salud mental? «Las personas que juegan a videojuegos durante largos periodos de tiempo están más felices que las que no lo hacen».

Esa es la respuesta del Oxford Internet Institute que ha llevado a cabo un estudio que sugiere que jugar a videojuegos puede beneficiar la salud mental y el bienestar de las personas, en base al tiempo de juego dedicado.    

El estudio en el que han colaborado Electronic Arts (EA) y Nintendo para obtener es uno de los primeros estudios en emplear datos reales del tiempo de juego. Concretamente, el equipo de investigadores encuestó a jugadores de dos títulos muy populares, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y de Animal Crossing: New Horizons. Una elección que ha sido realizada «por su bienestar, motivaciones y necesidad de satisfacción durante el juego», señalan los responsables del estudio.

Los investigadores del Oxford Internet Institute aseguran que, al contrario de los temores de que un excesivo tiempo de juego lleva a la adicción o a una salud mental mala para los usuarios, su estudio muestra una «pequeña relación positiva» entre el juego y el bienestar.

La principal conclusión del estudio revela que «los encuestados que jugaron durante más tiempo tenían más probabilidades de expresar sentimientos positivos.»

Esta afirmación sintoniza va con «la literatura que enfatiza los beneficios de los videojuegos como una actividad de ocio que contribuye a la salud mental de las personas», señala el estudio.

«Si juegas a Animal Crossing durante cuatro horas al día, todos los días, es probable que digas que te sientes mucho más feliz que alguien que no lo hace», apunta el profesor Andrew Przybylski, director del estudio.

No obstante, el estudio señala que los jugadores son «más felices si lo hacen por diversión». Przybylski apunta que aquellas personas que se sintieron obligadas a jugar para evitar estrés, por ejemplo, «informaron de que estaban menos contentas».

Publicidad