Luego de haber detenido el proceso de verificación en cuentas durante tres años, Twitter anunció que esta etiqueta se volverá a implementar a partir de 2021. Dicha verificación distingue con un ícono azul a aquellas cuentas con personas activas y veraces detrás de las publicaciones hechas en la red social.

En noviembre de 2017, la red social Twitter decidió no otorgar más verificaciones de cuentas a usuarios debido a una confusión del público sobre su propósito. Usuarios de la red acusaron a Twitter de un favoritismo en el proceso de selección. Además, se pensaba, estas cuentas eran sólo para personas importantes, aunque la red social declaró la verificación como signo de autenticidad en la “identidad y voz de los usuarios”.

Te puede interesar: Videojuegos, ¿adicción o buenos para la salud mental? 

Por medio de un comunicado, la red social de microblogueo anunció, retomará el proceso de verificación en cuentas. En el anuncio, se detalló, habrá de establecer políticas de verificación antes de implementar esta función de nuevo durante los primeros meses de 2021. Los últimos meses de 2020 se definirán las reglas para entender el motivo de la verificación, quién puede ser verificado y detallar las causas de cancelación de verificación, y así definir para el futuro un “proceso más equitativo”.

“La insignia de verificación azul en Twitter permite a las personas saber si una cuenta de interés público es auténtica. Para ser acreedor de la insignia azul, la cuenta debe ser notable y activa”, se lee en el comunicado publicado el 24 de noviembre de 2020. Asimismo, se menciona el tipo de cuentas aptas para comenzar con el proceso de verificación: gobierno, compañías y organizaciones no gubernamentales, noticieros, entretenimiento, deportes y activistas o ‘influencers’.

También, se informó sobre las principales causas para cancelar la verificación de una cuenta: estar inactiva o tener un perfil con información incompleta, y violar constantemente las reglas establecidas por Twitter. La red social reconoció, aún existen cuentas donde se violan estas fundamentales reglas y mantienen la insignia azul. Ante esto, advirtió, a partir de 2021 comenzará por quitar dicho símbolo a todas las cuentas con las características indicadas.

Asimismo, hizo un llamado a los usuarios de esta red social a ayudar a establecer las políticas para permitir la verificación de cuenta por medio del uso del hashtag # VerificationFeedback, y así procurar la pluralidad en los términos y condiciones de la función. Según el comunicado, esta función no será la única para identificar cuentas importantes, sino habrá otras etiquetas en cuentas, se darán a conocer durante el 2021.

Publicidad