La herramienta de WhatsApp para reportar o denunciar a un contacto por abuso solo con un mensaje ya está disponible desde este viernes en todos los usuarios en iOS y Android, informó la compañía. 

“Desde 2015, proporcionamos una forma para que los usuarios nos reporten un contacto ya sea de mensajes individuales o grupales. Al hacerlo, se reenvían a WhatsApp los 5 mensajes más recientes de ese chat. Además, cuando un contacto desconocido envía un mensaje a un usuario por primera vez, inmediatamente mostramos una opción para reportar a ese usuario”, explicó la empresa en un comunicado.

WhatsApp explicó que ahora ofrecen a los usuarios controles adicionales para reportar un contacto y marcar un mensaje específico.

Para hacerlo, los usuarios solo necesitan presionar prolongadamente un mensaje en un chat para reenviarlo de manera directa a la empresa. 

“Hemos escuchado comentarios de que, a veces, los usuarios quieren reportar una cuenta por mensajes que recibieron antes en la conversación, y esta actualización permite a los usuarios reenviar los mensajes correctos directamente a WhatsApp”, agregó.

La compañía aseguró que cuando un usuario manda un reporte, éste no es notificado al contacto que es denunciado, ya que entiende que es una preocupación del denunciante que el abusador se entere que ya fue reportado, situación que podría evitar que una persona reporte un caso de abuso.

WhatsApp también dijo que existen dudas entre los usuarios sobre si la aceptación de reportes es compatible con el cifrado de extremo a extremo, a lo cual respondió la empresa que estos reportes tienen beneficios reales para sus 2,000 millones de usuarios, ya que les ayuda a abordar el spam, las estafas y los mensajes de phishing, además, contribuyen a su capacidad de bloquear millones de cuentas cada mes por estas razones.

“Numerosos expertos han recomendado que aplicaciones como la nuestra proporcionen herramientas para reportar, por ejemplo, el Centro de Democracia y Tecnología (CDT, por sus siglas en inglés)”, mencionó.

WhatsApp reveló que las denuncias ayudan a enfrentar abusos inusuales y extremos en la plataforma, como compartir material de abuso sexual infantil.

“El año pasado, estos reportes nos permitieron hacer 400,000 derivaciones al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados”, aseguró.

Publicidad