La temporada de huracanes del Atlántico eliminará a partir de este año los nombres de Dorian, Laura, Eta e Iota de la lista para denominar tormentas tropicales debido a la muerte y destrucción que causaron esos ciclones en 2019 y 2020, como también dejará de usar el alfabeto griego.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami se hicieron este miércoles eco de la decisión del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca dejar atrás los nombres de huracanes mortíferos y evitar confusiones con el alfabeto griego, que se usaba cuando se agotaban los 21 nombres de la lista anual

Confusión del alfabeto griego

Anuncios

Debido a que en los últimos quince años la lista anual de 21 nombres se ha agotado en dos ocasiones, y es probable que esto vuelva a ocurrir, el Comité de Huracanes acordó elaborar una lista complementaria que se utilizará en lugar del alfabeto griego.

Te puede interesar: Descubren tres nuevas cepas de bacterias en la Estación Espacial Internacional

Según los analistas reunidos, la temporada 2020 mostró que hubo una serie de deficiencias con el uso del alfabeto griego, entre ellas que se puso “demasiado énfasis” en los nombres y no en los impactos reales de las tormentas.

“Esto puede restar valor al impacto necesario y los mensajes de seguridad“, señalaron.

Por otra parte, admitió el grupo de expertos, existe confusión con algunos nombres del alfabeto griego cuando se traducen a otros idiomas utilizados en cada región.

“La pronunciación de varias de las letras griegas (Zeta, Eta, Theta) son similares y ocurren en sucesión”, señalan en un comunicado.

“Los impactos de Eta e Iota fueron lo suficientemente graves como para que el Comité de Huracanes los haya retirado formalmente. No había un plan formal para retirar los nombres griegos, y el uso futuro de estos nombres sería inapropiado“, explica la OMM.

Desde 1953, cuando comenzó a utilizarse el sistema actual para bautizar a las tormentas, 93 nombres han sido retirados de las listas empleadas para la cuenca atlántica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha publicado la lista con los 21 nombres para el 2021, que son, en orden alfabético: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Publicidad