Niñas y niños en México tienen plataforma favorita: YouTube. El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó el ‘Informe Especial de Niñas y Niños 2022’ y en el reporte de resultados se destaca que YouTube se posicionó como el servicio más mencionado para consumo de contenidos.

Niñas y niños consumen ahí desde música, segmentos de series y caricaturas, hasta contenido de influencers.

A decir del IFT, sí hay menciones a HBO Max, Netflix, Prime y Disney+, pero en ninguna de ellas hay una declaración como la retomada de un niño de nueve años que detalla que en YouTube incluso busca películas solo agregando a sus términos de búsqueda “completa en español latino”. “Sí la veo en YouTube. Ahí donde dice ‘buscar’ escribo la película que yo quiera ver, por ejemplo, si quiero una de superhéroes busco “película de tal superhéroe” y ahí me aparece, y le pongo “completa en español latino” y con eso, sé cuál es la completa y que está en español”, se lee en una de las citas de las encuestas.
Qué ven en YouTube los niños

Anuncios

Las formas en que niños están usando YouTube varía según la edad. El instituto retoma que los encuestados de cinco a nueve años dicen consumir cuentos a través de YouTube, en formato de audio-libro. Las menciones son específicamente de cuentos o películas que han visto anteriormente, como Toy Story, La Sirenita o Blanca Nieves. Mientras tanto, los participantes de 10 a 14 años dicen estar buscando mucho más contenido relacionado con música. “Comienzan a desarrollar la afición por el consumo de contenidos especiales, en especial rap, hip-hop, K-pop, rock en inglés y videos musicales”, se lee en el documento.

Un detalle curioso es que, de nuevo según el reporte, niñas y niños asocian el uso de Smart Tv con contenido en streaming, desde Netflix hasta Blim. El mismo párrafo hace referencia también a la plataforma ilegal Cuevana. Incluso el reporte lo menciona como cita de uno de los encuestados:

Te puede interesar: Captan una “peculiar danza cósmica” de dos galaxias en proceso de fusión de 400 millones de años

Finalmente, en cuanto a uso de smartphone, “la mayoría de los participantes de 10 a 14 dijeron contar con un celular”, refiere el informe. El uso principal es ver videos y le siguen redes sociales, conexión a internet y clases en línea. Los participantes de 5 a 9 años dijeron estar familiarizados con el smartphone pero en realidad utilizan generalmente el de los familiares.

Publicidad