La forma de consumir televisión como la conocimos en el pasado, ha cambiado radicalmente. Según una encuesta realizada por IPSOS tan solo en Mayo de 2022, más de 30 millones de personas vieron YouTube directamente desde sus televisores, según la misma encuesta, el 70% de los usuarios de video en línea de México, dicen que YouTube es la TV cuando lo ven desde sus connected TVs.

Pero, esto no solo es el reflejo de cómo las personas que antes veían televisión han cambiado su hábito, sino una muestra de cómo las nuevas generaciones están conectándose con los contenidos de YouTube. Datos de Nielsen comisionados por Google, revelan que la audiencia GenZ (18-27) y millennial (28-41) de YouTube en México es dos veces mayor que las siguientes top 3 plataformas digitales. 

Lejos de lo que puede pensarse, no es que la televisión como la conocíamos esté en desuso, lo que ocurre simplemente es que el contenido y las formas en las que se consume no son los mismos de entonces; pero la percepción de los usuarios cuando utilizan una plataforma como YouTube en sus televisores, es muy similar a la que tenían cuando veían la programación habitual en sus teles convencionales.  

Esto indica que desde la llegada de internet, el impacto de una plataforma como YouTube es trascendental, pues además de un enorme engagement, cada vez más creadores están optando por usar YouTube como su principal canal de contenido. Como muestra de esto, en tan solo un año la visualización de contenido de humor en connected TVs se incrementó en un 70%. 

Las claves de la nueva televisión

Es un hecho que YouTube ocupa un espacio cada vez mayor en el tiempo que dedican los espectadores a ver contenido en video, pero ¿cuáles son las razones por las que esta plataforma ha transformado la televisión realmente?

Disponibilidad de contenido: Un aporte significativo de YouTube es que los espectadores pueden elegir el tipo de contenido que desean ver en el momento en el que ellos lo eligen. Este factor es determinante, pues hoy en día los usuarios deciden cuándo y qué tipo de contenido es relevante para ellos. 

Interactividad: Una facultad de YouTube es la interacción que se puede establecer entre la comunidad de seguidores y el mismo generador de contenido. Esto genera un gran engagement y hace que los usuarios valoren más el contenido que siguen.

Variedad de contenido: Cada usuario es distinto y le atribuye valor a diferentes tipos de contenido. Estos pueden ser desde entretenimiento, recomendaciones, tutoriales, lecciones, etc. Según una encuesta realizada por Ipsos, el 92% de los usuarios de video en línea en México dicen que YouTube les ayuda a aprender algo nuevo.

De acuerdo a la encuesta de IPSOS antes mencionada, los usuarios de video en México declaran que YouTube es la plataforma #1 en entrega de contenido relevante, cuando se compara con otras plataformas de video, esto coloca a la plataforma como uno de los factores principales en la nueva forma de consumir contenido y un aliado importante para las marcas que buscan llegar a un público cada vez más dirigido por la gran influencia que tiene sobre sus usuarios.

La misma encuesta de Ipsos, señala que el 83% de la audiencia de videos en línea en México declaran que la publicidad en los videos de YouTube los hace más proclives a considerar una marca o un producto. Esto indica que esta transformación en el consumo de contenidos de video también impacta en términos de publicidad.

Es evidente que vivimos la era de los contenidos en video, la cuál tiene aún un futuro muy emocionante por venir y muchas cosas aún por desarrollar en las que indudablemente YouTube estará involucrado.

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