¿Qué son las infancias y adolescencias libres? ¿Es posible pensar en las infancias libres del binarismo, los estereotipos, la violencia y el machismo? ¿Cómo afectan, durante la infancia y adolescencia, los contextos socioculturales en los roles de género e identidad? El Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas pone sobre la mesa la discusión abierta en torno al cada vez más amplio espectro identitario.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre, es organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM).

Te puede interesar: Las mujeres deben recuperar la soberanía de sus vidas: Angélica Fuentes 

En él participan diversos proyectos más de Cultura UNAM como la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Teatro (Teatro UNAM). Además se suman la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género UNAM, así como el Colectivo Niñeces Presentes.

A lo largo del Encuentro diversos expertos debatirán sobre las diferencias y el derecho que las personas tienen, en su infancia y adolescencia, a ser, sentir, crear sin prejuicios, sin tabúes y sin imposiciones.

Se llevarán a cabo cuatro conferencias y tres mesas de diálogo con especialistas como la abogada y dramaturga argentina María de los Ángeles Chiqui González; la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, y el ecuatoriano Diego Falconí, abogado especialista en estudios gays, lésbicos y queer.

Jueves

Para abrir con las actividades, que podrán seguirse en la página de Facebook de Universo de Letras, el jueves 12 de noviembre, a las 12:00 horas, se transmitirán Voces TransParentes, cápsulas testimoniales y narraciones grabadas que darán pie a la inauguración, en la que participan Jorge Volpi, titular de Cultura UNAM, y Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM. Esto tendrá lugar a las 15:45 horas y contará con la presentación de Anel Pérez, directora de Literatura UNAM.

A las 16:00 horas tendrá lugar la primera conferencia magistral, ‘Infancias y adolescencias: un giro hacia la dignidad’, a cargo de la abogada argentina, especialista en derecho de familia, María de los Ángeles Chiqui González. Será presentada por la periodista Gina Jaramillo.

A las 17:30 horas tendrá lugar el diálogo ‘Narrativas alternativas: Literaturas para liberar la imaginación’, donde participarán M.B. Brozon, autora de Sombras en el arcoiris; Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, autoras de No son micro-machismos cotidianos; Gastón Rosa, autor uruguayo de La niña que no veían, y Javier Malpica, autor de Para Nina. Un diario sobre la identidad sexual.

El mismo jueves a las 19:00 horas, la doctora en Filosofía de la Ciencia, Siobhan Guerrero, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y defensora del derecho a la identidad de género de los menores, ofrecerá la conferencia ‘Infancia, adolescencia y diversidad sexual. Entre los derechos y los pánicos morales’. Contará con la presentación de Imelda Martorell, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

A las 20:00 horas se presenta Lectura en atril: La niña que no veían, de Gastón Rosa, leído por Sofía Silwyn; y No son micromachismo de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, leído por Darinka Olmedo. Actividad pregrabada.

Viernes

El viernes 13 de noviembre, a las 12:00 horas, Lectura en atril, Beatiful Julia de Maribel Carrasco leído por Francia Castañeda (actividad pregrabada). 12:30 horas, Programa de narración oral Voces TransParentes, Programa de narración oral encaminado al colectivo LGBTTTQIA+, actividad pregrabada.

La performancera Lía García, la novia Sirena, ejecutará la presentación Senti/Pensar la experiencia trans: mediaciones y narraciones encarnadas a la 1 pm, con la presentación de Xaydé Esquivel Flores. Y a las 16:00 horas se llevará a cabo la mesa de diálogo ‘Derechos de las infancias y adolescencias’, en la que participarán Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y Leticia Bonifaz Alfonzo, exdirectora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrática de la UNAM en la Facultad de Derecho. Modera Jacobo Dayán, titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

‘Participación y autonomía de las infancias y las adolescencias: El reconocimiento a una identidad sexual’ se realizará a las 17:30 horas y en ella participarán Tania Morales, abogada y fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero en México; Brigitte Baptiste, bióloga colombiana, una de las primeras mujeres en cambiar su género en la cédula de identidad en su país y exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, y la abogada Alexandra Haas, especialista en derechos humanos y titular de la Unidad de Género e Inclusión de Cultura UNAM. La mesa estará moderada por Julia Antivilo, titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, mientras que la presentación estará a cargo de Gina Jaramillo.

A las 19:15 horas, Diego Falconí, abogado especialista en estudios gays, lésbicos y queer, teorías posdecoloniales y estudios andinos, ofrecerá la conferencia magistral ‘Repensar la futuridad latinoamericana: El poder de la niñez marica, tortillera y travesti’. La presentación estará a cargo de la poeta y ensayista Sandra Lorenzano.

Sábado

Para cerrar el programa, el sábado 14, a las 12: horas, se transmitirá la obra de teatro infantil Familias monstruosas, original de Fernanda Tapia y Doctor Misterio y el lunes 16, a las 19:00 horas se ofrecerá la charla ‘Sembrar ciudadanos incluyentes’, a cargo de la maestra en Psicología Clínica infantil Monique Zepeda, autora y psicoanalista que trabaja el tema de la identidad corporal.

Este encuentro tiene lugar en el marco del Mes del género y las violencias, en el que se llevarán a cabo actividades paralelas. Entre ellas, del lunes 2 al viernes 6 de noviembre se impartirá el taller en línea ‘Caminando Palabras. Construcción de herramientas para trabajar con infancias en contextos de migración y desplazamiento’, con Nadia Ñuu Savi, poeta mixteca que trabaja a favor de los derechos (culturales) de las infancias migrantes/indígenas.

Los eventos serán transmitidos en la página de Facebook /UniversoUNAM, y la programación completa se encuentra en catedrapacheco.unam.mx.

Publicidad