(SPI).- De 212 municipios de Veracruz 61 presentan algún grado de vulnerabilidad ante el cambio climático, así como las cuencas de Tuxpan, Antigua y Jamapa, según información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México (Inecc).
En México existen 480 municipios ubicados en 13 entidades con la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. Las entidades donde se ubican la mayoría de estos municipios se concentran en los estados del sur y sureste; así como centro y norte del país.
Los estados son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Veracruz se integra por 212 municipios y de este universo 61 (lo que representa un 29 por ciento) presentan algún grado de vulnerabilidad ante el cambio climático, catalogados de la siguiente manera: cuatro municipios con muy alta vulnerabilidad y 57 con alta.
Es por ello que el Inecc de 2014 a 2018 implementó el Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6), ya que los escenarios proyectan que en las cuencas del Golfo de México y del Golfo de California aumentará la exposición a sequías, huracanes e inundaciones.
El proyecto C6 contempla el manejo integral de 16 cuencas costeras; seis en el Golfo de México, tres de éstas en Veracruz y 10 en el Golfo en el Golfo de California. Se llevan a cabo 29 subproyectos (duración tres años cada uno) en las seis cuencas costeras del Golfo de México.
Respecto a Veracruz en la cuenca de Tuxpan, el Inecc trabaja lo siguiente: consolidación del bosque mesófilo de montaña en Zacualpan; restauración hidrológica-ambiental de la micro cuenca El Cruero de Jacales; prácticas silvopastorales para apoyar la conservación de la cuenca del Tuxpan en Chicontepec.
Restauración hidrológica ambiental de la microcuenca Arroyo Prieto; construcción de estrategias comunitarias para la restauración ecológica de paisajes en la Sierra de Chicontepec y, establecimiento de sistemas silvopastoriles y cercos vivos para la producción sustentable en el sector agropecuario.
Para la cuenca de La Antigua se trabaja: cafeticultura sustentables para la conservación medioambiental en la región de Coatepec; meliponicultura para la conservación, difusión a través de meliponarios demostrativos en la subcuenca La Antigua.
Enriquecimiento y conectividad en la ladera barlovento del Área Natural Protegida (ANP) Cofre de Perote y su zona de influencia; restauración forestal en terrenos afectados por el incendio de 2013 dentro del ANP Cofre de Perote.
También mantenimiento y elaboración de obras de restauración de suelos y agua realizadas por el CCMSS en el ANP de Cofre de Perote y; conservación de suelos y aguas para el desarrollo comunitario en el corredor Limones-Tlapéxcatl.
Para la cuenca Jamapa un manejo del sistema agroecológico forestal de cafetal en 18 localidades de las sub-cuencas de los ríos La Antigua y Jamapa; articulación social para la conservación de la cuenca alta del Río Jamapa.
Conservación de la diversidad biológica en paisajes cafetaleros con relevancia hidrológica en las cuencas altas de los ríos Jamapa y La Antigua; módulos agroecológicos en solares y cafetales de Huatusco y; reintroducción de especies nativas como estrategia para la conservación de la flora y fauna en las comunidades de Ixhuatlán del Café.
El C6 se opera con recursos de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en ingles), gestionado por el Bando Mundial.