Más de mil 100 auditorias son las que enfrentarán el gobierno yunista en su primer año, así como los 212 gobiernos municipales salientes, como parte del programa anual de fiscalización que llevará a cabo el Órgano de Fiscalización Superior.
Así lo dio a conocer el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, quien resaltó que varias de esas revisiones serán de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación.
“Estamos llevando a cabo la planeación de esta Cuenta Pública desde el mes de enero del presente año. Incluso, en algunos Entes Fiscalizables hemos iniciando la auditoría con el alcance correspondiente, toda vez que se ha recibido la Cuenta Pública que entregaron al H. Congreso del Estado y no se esperaron hasta el mes de abril”, agregó.
Indicó que ante la supresión de los principios de posterioridad y de anualidad, tienen un plazo de cinco meses para concluir con la revisión de la cuenta pública.
“El ORFIS cuenta con facultades de fiscalización, tanto durante el ejercicio en curso en caso de denuncias, como de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión. Iniciar la fiscalización superior desde el primer día hábil al año siguiente del ejercicio fiscal, con independencia de la entrega de las Cuentas Públicas. Mayores facultades para revisar el destino y el ejercicio de los recursos públicos, entre ellos los de la deuda pública”, detalló.
Puntualizó que en aquellos entes fiscalizables que optaron por hacer la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio 2017 a más tardar el 30 de abril, lo que se identifique del análisis de la información solicitada para la planeación será incluido en los resultados que se determinen en la auditoría de la Cuenta Pública respectiva.