La tarde de este martes falleció el señor Bernardo Andrade Martínez, quien fuera fundador y primera voz de Los Tres de Coatepec, una de las más tradicionales y reconocidas agrupaciones del estado en el género del bolero y la música de trío.

Formado en el año de 1984, este grupo que fue uno de los primeros en incorporar en sus arreglos el bajo eléctrico y las percusiones, ha logrado grabar 12 discos y alternar en la ciudad de México y otras ciudades con artistas como Armando Manzanero, Chamín Correa, Los Dandys y Los Tres Caballeros.

Bernardo Andrade, quien en su juventud fue un competitivo y famoso jugador de beisbol conocido en el centro del estado como “El Venado”, pronto dejó el deporte para incursionar en la música romántica en diversos tríos, hasta que decidió fundar su propio grupo con otros grandes músicos como Manuel Solano, Julio Ortega, Reynaldo Pozos, Arturo y Porfirio Vázquez, Fidel Viveros, Víctor Colorado y otros más en distintas épocas.

Debido a su calidad interpretativa, Los Tres de Coatepec fueron invitados a una gira por Japón y al famoso programa de tríos “La Chicharra” en Islas Canarias, España. En 2006 recibieron un importante reconocimiento del Colegio Preparatorio de Xalapa, en virtud de la grabación de su décimo trabajo, el disco Poetas Veracruzanos que trascienden en el tiempo: Poesía que se vuelve canción, en el que interpretaron magistralmente, transformadas en canciones, las poesías de Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta Camarillo, Rubén Bonifaz Nuño, Manuel Carpio, José Sebastián Segura, Rafael Delgado y otros grandes autores locales.

Este trabajo poético musical fue narrado en el libro Viaje con poetas, que hace algunos meses se publicó por entregas en este portal de noticias. En esa obra se cuentan las vicisitudes y anécdotas que se vivieron para concretar ese complejo proyecto para el rescate y promoción de la cultura veracruzana.

Los Tres de Coatepec han decidido continuar con el ejemplo de su fundador y seguir en la actividad musical. En estos días sus integrantes estuvieron realizando el video de una de las canciones grabadas en su material número 12.

Bernardo Andrade fue un hombre que conoció todas las transformaciones de la música romántica en México; fue un gran apoyador de los compositores veracruzanos y un formador de las nuevas generaciones de tríos en la ciudad de Coatepec. Descanse en paz.

Publicidad