Considerada como la diva del soul, la cantautora estadounidense Lizz Wright, se presentará por primera vez en México en el concierto “Grace. La nueva voz de góspel, jazz y american roots, con su amplio repertorio, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el próximo 9 de marzo.
Con motivo del 34 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, la interprete ofrecerá un programa completo con temas de sus discos anteriores, pero sobre todo de su reciente producción “Grace”, que lanzó en 2017.
Agregó vía telefónica desde Georgia, Estados Unidos, que el programa que presentará aquí tiene que ver con ese góspel que le canta a la gente y que está dirigido a un público amplio, ninguno especializado.
La cantante estadounidense aseguró que su canto es un góspel personal y otras raíces americanas; más que música, es una influencia cultural que busca comunicarse con la gente en un contexto religioso originalmente y luego más de comunicación.
Afirmó que eso tiene que ver también con su vida personal, porque viene de una vida familiar humilde y que está basada en compartir y comunicar la música.
La diva del soul precisó que el cambio que hizo del canto comunitario a los escenarios, se dio a partir de que ella amó la forma en que la música acerca a la gente y eso tiene que ver con su vida de jazz en Georgia.
“Porque amo la idea de cantar a la vida para todo tipo de personas y en especial para la gente que no ha tenido experiencias musicales, pues creo que la música puede cambiar la vida del ser humano”, aseguró la cantante de jazz.
Wright, quien ha grabado discos como “Dreaming Wide Awake” y “The Orchard”, comentó a los medios que su faceta como compositora tiene que ver mucho con la poesía, sobre todo con el poeta alemán Rainer Maria Rilke, de quien tiene varios de sus libros.
Así como del vate estadounidense Mark Nepo, pero aclaró que no solo le interesan los escritores, sino también todo tipo de artistas como visuales, escultores y autores de canciones, por lo que en general su inspiración proviene de distintas disciplinas.
La intérprete Wright, quien dijo que le gustaría conocer no solamente la música mexicana, sino también su gastronomía, aseveró que tiene diversos retos que se relacionan con la crítica de ciertas tradiciones y estilos musicales.
“Uno de los retos es de representar una tradición o una idea como realmente es, por ejemplo me interesa trabajar, no solo con canciones personales, sino también con otras piezas que son clásicos del jazz y de encontrar nuevas maneras de recrear estos temas”, expresó.
“Por ejemplo me gusta mucho lo que dijo la cantante Nina Simone sobre la belleza del artista que puede hablar del pasado desde el presente, que es un poco a lo que aspiro al recrear nuevos estándares del jazz”, apuntó la cantante.
Wright se hizo de un nombre como vocalista en Estados Unidos durante un concierto de gira que rindió tributo a Billie Holiday y donde su actuación se robó el espectáculo. Un año después firmó con Verve Records para el lanzamiento de “Salt”, que encabezó las listas de jazz contemporáneo de Billboard.