El ayuntamiento de San Rafael ha prohibido las peleas de gallos y corridas de toros en su territorio municipal, además de haber establecido otras medidas de protección a los animales, dentro de un nuevo reglamento que recién aprobó.

Incluso contempla sanciones desde los 2 hasta los 50 días de salario mínimo, con posibilidad de 36 horas de arresto, y duplicar las sanciones en caso de reincidencia.

Se advierte que queda el maltrato animal de todo tipo, pues únicamente podrá haber sacrificio de animales para el abasto alimenticio, mientras que los animales de carga, sólo podrán cargar hasta un tercio de su propio peso.

Las autoridades municipales competentes podrán otorgar permisos para el establecimiento y funcionamiento de espectáculos, ferias, eventos o exposiciones que utilicen animales, exceptuando los mencionados en el artículo anterior, siempre que éstos no impliquen muerte o maltrato alguno para ellos, y deberán ceñirse en todo momento a las disposiciones del presente Reglamento.

Si el infractor fuere obrero, jornalero o trabajador del campo no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornada o salario de un día.

Ha quedado prohibido que cualquier animal usado para tiro o carga podrá ser golpeado, fustigado o espoleado durante el desempeño de su trabajo o fuera de él y si cae al suelo deberá ser descargado y no golpeado para que se levante.

A ningún animal destinado a esta clase de servicios deberá dejársele sin alimentación y sin agua, por un espacio de tiempo superior a ocho horas consecutivas y descansarán un día a la semana.

Los animales enfermos o desnutridos por ningún motivo serán usados para tiro o carga; y en el municipio queda prohibida la utilización de carretas recolectoras de basura o de venta, jaladas por animales.

Publicidad